RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc, distribuidor global multicanal, ha tenido un papel destacado en la Formula Student Spain 2019 (FFS) que se celebró durante el mes de agosto en el Circuito de Montmeló, en Barcelona. RS Components patrocinó a 10 de los equipos universitarios españoles participantes, reafirmando su compromiso en la formación de los estudiantes de ingeniería de automoción y apoyándolos en el desarrollo de sus proyectos.
La apuesta de RS Components por la educación es un hecho, y prueba de ello es la ayuda que presta a diferentes proyectos y programas universitarios con el objetivo de contribuir en la formación de los ingenieros y técnicos del futuro.
Destaca el patrocinio de diversos equipos que forman parte de la Formula Student Spain, una competición internacional para estudiantes universitarios de ingeniería en la que cada equipo debe diseñar, desarrollar y construir un monoplaza. La edición de 2019 contó con la participación de 75 equipos (25 de ellos españoles) en representación de 21 países, lo que se traduce en más de 2.300 jóvenes de entre 21 y 25 años.
Los monoplazas presentados quedan encuadrados en tres categorías: combustión (28 coches), eléctricos (39) y autónomos (8). Tras superar una exhaustiva inspección técnica, todos los equipos tuvieron que medirse a sus competidores en 3 pruebas estáticas (Diseño, Análisis de costes, Business Plan) y 5 pruebas dinámicas (Skid Pad, Aceleración, AutoX, Eficiencia y Endurance, la prueba reina).
La suma de los resultados de todas las pruebas dio lugar a una clasificación general en la que los equipos patrocinados por RS Components obtuvieron buenos resultados, como el segundo puesto logrado por el FSUPV Team, de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro de la categoría de combustión. Otro de los equipos con presencia destacada fue el ARUS Andalucía Racing Team de la ETSI de la Universidad de Sevilla, que se presentó con un vehículo de combustión y otro eléctrico. En esta última categoría, obtuvo el primer puesto en la prueba Business Plan.
Siguiendo en la clase de eléctricos, el equipo ETSEIB Motorsport, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y el FS Bizkaia, de la Universidad del País Vasco EHU, lograron un meritorio octavo y décimo puesto respectivamente. Finalmente, en la categoría de vehículos autónomos, el equipo ETSIB Driverless, también de la Politécnica de Cataluña, consiguió hacerse con el cuarto puesto.
Tras su participación en la FFS 2019 los equipos se preparan ya para las próximas competiciones. Entre tanto, la implicación de RS Components con la comunidad universitaria no se detiene, y continúa poniendo el punto de mira en otros proyectos educativos. Entre los más recientes se encuentran el de ‘Azalea’ en el Solar Decathlon Europe 2019, para construir la vivienda sostenible del futuro, o el de ‘Hyperloop UPV’ de la Universidad Politécnica de Valencia, en busca del prototipo definitivo del transporte futurista.
Además de su apoyo por medio de patrocinios, RS Components colabora también con el sector educativo con DesignSpark, una comunidad online para ingenieros de diseño electrónico, clientes, profesores y alumnos que permite tanto compartir ideas como hacer uso de recursos como sus herramientas de diseño gratuitas, pensadas como ayuda para desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.
Destacan DesignSpark Mechanical, para modificar diseños CAD en 3D con rapidez, y DesignSpark PCB, un software de diseño de placas de circuitos impresos (o PCB) para electrónica que permite ahorrar mucho tiempo.