El transporte de pasajeros a más de 800 kilómetros por hora es el objetivo de los investigadores de la TUM que ya pueden alcanzar en las mejores condiciones. Tras menos de un año de construcción, la pista de pruebas consta de un tubo de vacío de hormigón, un módulo de pasajeros y los subsistemas necesarios para las operaciones. Todos los componentes están listos para la investigación sobre la tecnología Hyperloop.
Los investigadores ya han podido demostrar que el segmento de prueba TUM Hyperloop es completamente funcional en una prueba inicial. El primer viaje con un módulo de pasajeros en vacío dentro del tubo de ensayo tuvo lugar el pasado 10 de julio. Antes de poder comenzar a operar con pasajeros, el demostrador tuvo que obtener la certificación para el transporte de pasajeros por parte de la agencia de inspección técnica TÜV SÜD. La inspección realizada por la agencia garantiza el funcionamiento seguro del equipo y allana el camino para que TUM Hyperloop pruebe sus sistemas a fondo.
Markus Blume, Ministro de Ciencias y Artes de Baviera, explica: "Hyperloop comenzó como una iniciativa formada por nuestros estudiantes; hoy el proyecto es una Proyecto de investigación único y parte de la Agenda Hightech de Baviera. Impulsados por una pasión por el futuro y por la tecnología, estos jóvenes están convirtiendo la ciencia ficción en realidad y estableciendo estándares nuevos y reales. No solo han implementado con éxito la pista de pruebas, también han ganado cuatro veces el concurso Hyperloop de Elon Musk".
Los sistemas Hyperloop persiguen la visión de mover cápsulas de transporte y de pasajeros a través de tubos en un vacío casi completo. El vacío hace posible que las cápsulas se muevan prácticamente sin resistencia aerodinámica, lo que hace posible alcanzar velocidades enormes. TUM Hyperloop se concentra en la utilización de la tecnología como concepto de movilidad sostenible para el transporte rápido de pasajeros.