Las cifras financieras de 2022 confirman una vez más la tendencia de crecimiento de los últimos años para Vanzetti Engineering, la empresa italiana especialista en el diseño y fabricación de bombas criogénicas, con un aumento de la facturación del 32% respecto a 2021.
En concreto, el 15% de la facturación procede del mercado italiano y el 85% de los mercados extranjeros. La mitad de la facturación total del año pasado procedió del mercado europeo, mientras que en el resto del mundo se registró un aumento significativo de la región de Asia Pacífico (+14%).
Crecimiento del 70% en volumen de pedidos, especialmente en el sector de la construcción de buques
El principal motor del crecimiento del año pasado fue el sector marítimo. De hecho, la unidad de negocio naval representó la mayor parte de la facturación, que se duplicó en comparación con el año anterior. En concreto, se produjo un aumento significativo en la venta de bombas criogénicas alternativas de alta presión (VT-3) y la consolidación de bombas de baja presión (serie ARTIKA) para motores marinos y sistemas de alimentación de buques.
Este aumento se debe principalmente al progresivo proceso de descarbonización del transporte marítimo y el creciente uso del GNL en el transporte marítimo que permite la reducción significativa en las emisiones de varios gases contaminantes. También está vinculado a la cuestión de la seguridad energética y a la decisión de los gobiernos europeos de reducir la dependencia del gas ruso tras la guerra de Ucrania. La creciente utilización del GNL como combustible naval es posible gracias al aumento de los flujos comerciales de gas natural importado en Europa en buques metaneros, con el objetivo de sustituir progresivamente los flujos de gas transportados anteriormente por gasoductos entre Europa y Rusia.
Así pues, a corto plazo, el GNL se confirma como la única solución viable para el transporte marítimo, y se espera un nuevo aumento de los buques ecológicos propulsados por GNL en los próximos años.
El mercado europeo
Por lo que respecta a Europa, Alemania siguió siendo el primer mercado para Vanzetti Engineering en términos de cuota de facturación, con una consolidación en el sector marítimo, debido principalmente al refuerzo de las relaciones comerciales, y un buen comportamiento en el sector de los gases industriales. En el mercado británico se registró un crecimiento en todos los sectores, especialmente en las unidades de negocio de GNL e gases industriales (LIN, LOX, LAR, med-LOX). También se marcó una cuota para la unidad de negocio marina, que no había registrado pedidos en este mercado desde 2021.
El mercado de Gases Atmosféricos en la UE registró un aumento significativo en línea con la tendencia del mercado, incluyendo Francia y España, mientras que el mercado del automóvil sufrió una congelación debido a la situación geopolítica compensada por el crecimiento estable del mercado Industrial en particular en la aplicación de biogás y debido a la consolidación del mercado industrial fuera de Europa. Para hacer frente a la demanda tanto del mercado europeo como extracomunitario, Vanzetti Engineering aumentó la producción de bombas durante el ejercicio 2022. Además, la empresa se ha comprometido a obtener certificaciones internacionales para garantizar siempre la mejor calidad de producto. Para toda la zona europea (especialmente Alemania y España), la esperanza es un reequilibrio del mercado automovilístico a partir de 2024.
Valeria Vanzetti Ghio, Directora General de Vanzetti Engineering, comenta: "Este año, los cambios geopolíticos nos han dado la oportunidad de revisar nuestros planes, dando cabida a nuevas estrategias y mercados hasta ahora inexplorados. Siendo conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, me alegro de que en 2022 Vanzetti Engineering haya vuelto a consolidar con fuerza su negocio naval, pero también haya sido capaz de defender sus otras áreas de negocio. La tendencia positiva es una señal de cómo el mercado espera respuestas tecnológicas nuevas, inmediatas y sostenibles”.