“Smart Chemistry Smart Future” será nuevamente el centro neurálgico de Expoquimia. Promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), esta iniciativa presenta más de 30 ponencias y otros eventos institucionales para mostrar cómo el sector químico está liderando el desarrollo de tecnologías y procesos innovadores que serán imprescindibles para alcanzar los objetivos climáticos de Europa en 2050 marcados en el Pacto Verde Europeo.
16 empresas y organizaciones líderes del sector serán las encargadas de poner voz y ejemplificar los proyectos que está llevando a cabo la industria química para avanzar hacia las cero emisiones netas. Se trata de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Dow, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE), Ineos Inovyn, la Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga y Repsol.
En el Ágora de “Smart Chemistry Smart Future” se hablará de soluciones en áreas tan decisivas para el futuro sostenible como la circularidad; la descarbonización; la eficiencia energética; los productos y procesos disruptivos como el hidrógeno verde o la captura, uso y almacenamiento de CO2; las tecnologías de reciclado químico de materiales como plásticos, envases y embalajes, o textiles; las baterías de los vehículos; o los nuevos procesos de producción sostenible que ya están asumiendo las empresas para ser más sostenibles en su actividad, entre otros temas.
Teniendo en cuenta que la industria química abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos y se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción, estos procesos, tecnologías y materiales están facilitando la descarbonización tanto de las cadenas de suministro como de la propia actividad del sector químico. Su propósito es acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática antes de 2050, contribuyendo también a la economía circular y al fortalecimiento de cadenas de suministro resilientes.
Estas tecnologías están alineadas, además, con la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas contemplada en el Plan Industrial del Green Deal para contribuir a aumentar la fabricación de tecnologías limpias en Europa y garantizar que la UE esté tecnológicamente preparada para la transición energética. De hecho, la UE tiene como objetivo que, para 2030, la capacidad de fabricación de este tipo de tecnologías debe ser suficiente para satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales del conjunto de la UE.
Otras sesiones y eventos
Además de estas ponencias, “Smart Chemistry Smart Future” incluirá una serie de eventos en la que representantes institucionales, empresariales y otras autoridades analizarán algunos de los factores más relevantes, especialmente en materia normativa, que deberán acometerse para favorecer un marco propicio para potenciar la inversión de proyectos industriales del sector químico con capacidad innovadora y competitiva. Destacan el análisis de retos y prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (con Cristina Rivero, CEOE); el horizonte que plantea el PERTE de Descarbonización (con Luis Colunga, MINCOTUR); los retos el sector químico ante los objetivos del Green Deal; o el horizonte de la Política Industrial (con Joan Capdevila, Congreso de los diputados).
Asimismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), presentará las novedades en cuanto a ayudas públicas para proyectos de I+D+i. Por su parte, la nueva SCRAP Envalora evaluará el Real Decreto de Envases y residuos de envases que afecta al sector; ICEX Exportación e Inversiones, que presentará el nuevo plan de internacionalización del sector químico español; y el Foro Química y Sociedad, organizará una mesa redonda en torno a las nuevas competencias profesionales que serán requeridas a corto y medio plazo, necesidades formativas y perfiles profesionales ligados a las tecnologías de la descarbonizacón.
Todos los visitantes de Expoquimia y Equiplast podrán asistir presencialmente a las sesiones programadas en el Ágora “Smart Chemistry Smart Future”. Asimismo, se retransmitirán en streaming para ampliar el alcance y difusión de los contenidos.
Creada en 2014 y promovida por Feique y Expoquimia, Smart Chemistry Smart Future es la iniciativa que reúne a las organizaciones líderes del sector químico con el objetivo de poner en valor su importancia estratégica para la economía española al generar riqueza y empleo de calidad y su gran capacidad innovadora para dar respuesta a las demandas de la sociedad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Green Deal.
Eventos institucionales destacados: