pHYnix, productor independiente de hidrógeno renovable, ha seleccionado a DF Green Tech, división de Duro Felguera de energías renovables, para desarrollar el contrato llave en mano (EPC) de construcción de la planta de producción Vitale, situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El contrato incluye la ingeniería de detalle, la obra civil, el suministro e instalación de equipos principales incluidos el electrolizador (Cummins) y los compresores (Howden), y la puesta en marcha de la planta.
El Presidente de pHYnix Iberia, José Ángel Escribese, ha destacado: “Tenemos mucha confianza en la experiencia técnica en proyectos llave en mano de Duro Felguera y su nueva división de energías renovables DF Green Tech. La firma de este contrato permite iniciar de manera inmediata la última etapa de Vitale: su construcción y puesta en marcha. Podemos decir con satisfacción que dentro de un año estaremos en disposición de suministrar hidrógeno renovable en el mercado para descarbonizar la industria y el transporte.”
Duro Felguera Green Tech comenzará de forma inmediata la ingeniería de detalle a partir de la ingeniería básica desarrollada por Tresca Ingeniería, con el fin de tener en operación la instalación en el primer trimestre 2024. El alcance de la inversión realizada por pHYnix en el proyecto Vitale es superior a 23 millones de euros.
El CEO de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha destacado el posicionamiento clave y desde un momento temprano de Duro Felguera en el ámbito del hidrógeno sostenible -en el que la compañía es pionera en la apuesta por proyectos relevantes- así como en proyectos de transición ecológica. “Hicimos nuestro abordaje al sector del hidrógeno verde desde nuestras fortalezas como epecista en energía convencional, con 26.000 MW instalados en el mundo; también desde el valor añadido hacia el cliente que aportamos gracias a la sinergia entre nuestras diferentes líneas de negocio y a la optimización de soluciones de nuestra ingeniería”, ha señalado.
Vitale será una de las primeras plantas de producción de hidrógeno renovable de Europa y la primera en España a escala comercial con diferentes usos. La venta del gas renovable se destinará a la industria local, gracias al suministro directo, a los sectores de la logística y el transporte pesado, y al transporte urbano e interurbano en la Comunidad de Madrid distribuyendo a las estaciones de servicio de hidrógeno conocidas como HRS (Hydrogen Refuelling Station). De manera especial destaca el uso de un porcentaje de la producción para inyección en red de gas (blending de gas).
Vitale producirá 1.450 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2024.