Las aguas residuales permiten, mediante fotocatálisis la obtención de hidrógeno. En este contexto surge el proyecto HACDOS, que propone explorar la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales utilizando únicamente la radiación solar como fuerza motriz en un reactor fotocatalítico. Al igual que en el caso de la gasificación de residuos municipales o de biomasa, se trata en esencia de un verdadero proceso de valorización circular de residuos, pero que tiene lugar en condiciones ambientales suaves. Paralelamente, a la producción de hidrógeno, también permitirá la descontaminación de las aguas mediante la reducción del contenido de materia orgánica.
Actualmente, la tecnología ha sido validada a escala laboratorio y se están construyendo los primeros prototipos de reactor fotocatalítico que serán validados a escala semiindustrial en la estación de tratamiento de aguas residuales de Granollers, operada por la UTE Facsa-Transparenta y cuya titularidad corresponde al Consorci Besòs Tordera.
El consorcio está formado por Facsa, que lidera el proyecto como empresa de servicios de agua con una amplia experiencia en el tratamiento de aguas residuales, y Enagás, desde su dirección de innovación y corporate venture, es la empresa de desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas.