La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), ha adjudicado al consorcio formado por ACCIONA y Aqualia el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las tres desaladoras de Ibiza durante los próximos cuatro años, prorrogables un año más. En total, el importe del contrato asciende a 14,2 millones de euros.
Los dos lotes adjudicados incluyen, por un lado, la gestión de las plantas desaladoras de Santa Eulària y de San Antonio y, por otro, la gestión de la desaladora de Ibiza y del sistema que conecta las tres plantas, consistente en una red de interconexión insular de 74 kilómetros de conducciones.
Estas tres plantas prestan suministro a los cinco municipios de la isla de Ibiza - Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany y Eivissa- y cuentan con una capacidad total de producción de 44.500 m³ diarios -equivalente al volumen de agua de 18 piscinas olímpicas- distribuidos a través de 19 puntos de entrega.
Hasta ahora, ACCIONA y Aqualia ya eran responsables de la explotación conjunta de las desaladoras de Ibiza, San Antonio y Santa Eulària, así como de la red de abastecimiento en alta.