La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal del Baix Camp han firmado un convenio para la ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de Cambrils. Mediante este acuerdo se determina cómo se llevará a cabo la financiación de dicha actuación, que está incluida en la actual planificación hidrológica catalana (2016-21).
La ACA aportará 1,9 millones de euros para llevar a cabo los trabajos, que se prevé que se puedan iniciar durante el último trimestre de este año.
El Consejo Comarcal del Baix Camp redactó, en base a un anterior convenio con la agencia, el proyecto constructivo de ampliación de la EDAR. El proyecto contempla aumentar la capacidad de aireación en los reactores biológicos, con una aportación completa de oxígeno con sopletes de levitación y retirada de los rotores Orbal.
También prevé mejoras en el pozo de recepción de cubas, con la instalación de una nueva estación de recepción de los residuos externos y la ampliación de la deshidratación y/o del almacenamiento con la instalación de una nueva centrífuga y de un nuevo silo de fangos.
El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas asociado (periodo 2016-21) incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas de saneamiento existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de las aguas superficiales, subterráneas y marinas.