El consorcio liderado por Aqualia y en el que intervienen también Acciona y las compañías saudíes Tawzea y HAACO se ha adjudicado el contrato para la gestión, operación y mantenimiento (MOM por sus siglas en inglés: Management, Operation and Maintenance) del ciclo integral del agua en las regiones saudíes de Assir, Jazan, Baha y Najran.
El conocido como South Cluster, que aglutina estas cuatro provincias del sur de Arabia y cuenta con una población de más de cinco millones de personas, es uno de los 6 Clusters, territorios de Arabia en los que se ha dividido el país para avanzar hacia una gestión mejorada de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.
El objetivo de este programa del gobierno de Arabia Saudí es el incentivo de la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento del país y la mejora generalizada de la eficiencia.
Con este contrato del Cluster Sur, ejecutado por un equipo de expertos de las empresas del consorcio, de 9 nacionalidades distintas, se optimizará la gestión y perseguirá la sostenibilidad social, medioambiental y económica del ciclo integral del agua de la región sur saudí.
El contrato incluye la gestión de, entre otros activos, 59 plantas potabilizadoras, 380 depósitos, 330 estaciones de bombeo, 127 estaciones de llenado de cisternas, 20.000 kilómetros de tuberías principales, 43 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.