Los sistemas de saneamiento de las localidades catalanas de Calaf, Igualada, Sant Martí de Tous, Jorba y Sant Martí de Sesgueioles, gestionados por La Agencia Catalana del Agua (ACA) dentro del ciclo integral del agua, pasan a ser explotados desde el 13 de marzo por la empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- en UTE con las empresas SAV – Agricultores de la Vega de Valencia y ACSA, Obras e infraestructuras S.A.
Los servicios de explotación, conservación y mantenimiento se prolongarán durante cuatro años, con posibilidad de renovación por dos años más. El precio de adjudicación es de más de siete millones y medio de euros.
En el conjunto de los sistemas se da cobertura a cerca de los 39.000 habitantes de Igualada y cerca de 4.000 del resto de las localidades incluidas en el contrato. Todos los municipios están ubicados en la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona. Estos sistemas llevan asociados 23 km de colectores con sólo tres estaciones de bombeo, pudiendo tratar un caudal máximo de 21.400 m3/día.
Dentro de las mejoras más destacadas, planteadas por el ACA, se va a trabajar para optimizar y reducir el gasto energético con trabajos de calorifugado del digestor y el cambio de las bombas de cabecera, ambos del sistema de Igualada. También se realizarán mejoras estructurales y de equipos de las principales estaciones depuradoras. El proyecto supondrá una clara mejora de las instalaciones, además de un ahorro energético.