El Grupo DAM ha resultado adjudicatario de tres importantes contratos que contemplan actuaciones de mejora en diferentes EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de la Región de Murcia, tras el proceso de licitación realizado por ESAMUR.
En UTE junto a URDECON y SAV, se ejecutarán renovaciones de equipos con el objetivo de mejorar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento y depuración, y cuya dotación presupuestaria ronda los dos millones de euros.
Concretamente, una de las actuaciones consistirá en la reforma de los filtros de arena del tratamiento terciario de las depuradoras de Cieza y Abarán. Otro contrato contempla la renovación equipo de Deshidratación de la EDAR de Alcantarilla, motivado por la obsolescencia de los equipos que hace necesaria su renovación por otros de mayor eficiencia y prestaciones.
Finalmente, la tercera adjudicación abarca la mejora de los equipos en las EDAR de Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Totana. En la primera instalación se procederá a la sustitución de bombas de fango deshidratado y del silo de almacenamiento, ya que se encuentran operativos desde la puesta en marcha de la EDAR y acumulan un excesivo desgaste en gran parte de sus elementos. En la EDAR de San Pedro del Pinatar se llevarán a cabo diversas mejoras como son las sustituciones de las bombas de agua bruta, bombas de vacío, bombas de recirculación externa, el concentrador de gradas o de dos silos de almacenamiento de fango deshidratado. Por último, en la instalación de Totana se procederá a la sustitución de los tamices finos.
Las actuaciones buscan adecuar y mejorar los procesos de depuración, mantener la eficiencia en la prestación del servicio e incrementar la fiabilidad de las instalaciones, elementos claves para asegurar la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6.