Doosan Bobcat presentó la nueva cargadora compacta de orugas Bobcat T7X, totalmente eléctrica, en el CES® 2022 celebrado este mes en Las Vegas (Estados Unidos). La T7X es la primera máquina de su clase totalmente eléctrica, que ofrece todas las ventajas de eliminar los sistemas hidráulicos, los componentes, las emisiones y las vibraciones, todo ello con una máquina más limpia y silenciosa.
Bobcat T7X fue galardonada con dos premios a la innovación del CES 2022 en las categorías de Inteligencia de vehículos y Transporte y ciudades inteligentes.
La Bobcat T7X se desarrolló inicialmente para el mercado norteamericano, pero está previsto realizar pruebas internas y recoger las opiniones de los clientes en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para estudiar su potencial comercial.
La Bobcat T7X está totalmente alimentada por baterías, fabricada para ser más productiva desde el principio con accionamiento y propulsión eléctricos, más silenciosa, con un par de alto rendimiento y más potente que cualquier cargadora de orugas con motor diésel que le haya precedido, todo ello con cero emisiones de carbono.
En la T7X, el grupo de trabajo hidráulico tradicional se ha sustituido completamente por un sistema de accionamiento eléctrico compuesto por cilindros eléctricos y motores de accionamiento eléctrico, lo que significa que prácticamente no hay fluidos. La nueva Bobcat T7X utiliza algo menos de un litro de refrigerante ecológico en comparación con los cerca de 216 litros de fluido de su modelo equivalente diésel/hidráulico.
La plataforma permite una potencia instantánea y un par máximo disponible a cualquier velocidad de funcionamiento. El operador ya no debe esperar a que el sistema hidráulico estándar acumule potencia.
La T7X funciona con cero emisiones y con una reducción del ruido y las vibraciones generadas por la máquina. Funciona de forma silenciosa y eficaz en zonas sensibles al ruido y en interiores, lo que reduce significativamente los niveles de sonido y mejora el entorno de trabajo. También puede reducir significativamente los costes diarios de funcionamiento, teniendo en cuenta la reducción de los costes anuales de mantenimiento y la eliminación del diésel, el aceite del motor, el líquido para gases de escape diésel y las piezas hidráulicas.
La T7X dispone de una potente batería de iones de litio de 62 kW de Green Machine Equipment, Inc. Aunque las aplicaciones varían, cada carga puede soportar las operaciones de trabajo diarias habituales y el uso de los modos de trabajo inteligentes durante un máximo de cuatro horas de tiempo de funcionamiento continuo y un día completo de funcionamiento con el uso intermitente. La inteligencia del sistema de gestión de la energía está programada para detectar cuándo aumentan las cargas, reduciendo automáticamente la potencia cuando no se necesita para preservar el uso total de energía y prolongar el tiempo de funcionamiento de la máquina.