Ya sea debido a que una máquina existente ha sufrido modificaciones sustanciales, o bien porque se realiza su primera puesta en marcha, el Real Decreto 1215/1997 insta al propietario a realizar una comprobación de seguridades. Se trata de una práctica que define la política que las empresas aplican en materia de seguridad para proteger a las personas.
Para cubrir en todos los casos la protección y responsabilidad civil en los parques de maquinaria, Pilz ha lanzado un nuevo servicio de Evaluación de Seguridad de las Máquinas (en inglés Machinery Safety Evaluation, abreviado MSE), que analiza el estado de conformidad y establece las mejoras necesarias o las recomendaciones de actuación correspondientes. Además de las normativas y directivas aplicables en el lugar de operación o destino de la maquinaria, la empresa experta en automatización segura considera también requisitos corporativos específicos del cliente.
¿Qué aporta evaluar la seguridad de las máquinas?
Detalle técnico del proyecto a dos niveles
No todas las máquinas o instalaciones tienen las mismas necesidades de seguridad. Adaptarse al grado de detalle técnico correcto en la evaluación de la correcta cobertura de protección permite ajustarse a los requisitos reales y optimizar los servicios a la dimensión real del proyecto.
El primer nivel incluye una la revisión de la conformidad con el estado de seguridad, con el listado de desviaciones; así como la lista de recomendaciones de actuación para la reducción del riesgo. En el segundo nivel, de forma complementaria a estas fases, se incluye una evaluación de los riesgos principales y una verificación de la documentación de la máquina. Los expertos también elaboran un resumen de conformidad según las especificaciones de la empresa, evalúan el nivel de prestaciones PLr máximo alcanzable para las subfunciones comprobadas y analizan el coste de una posible actualización.