Okuma, fabricante de máquinas herramienta CNC, ha desarrollado el Plan Connect, una solución para la interconexión, monitorización, análisis y optimización de flotas de máquinas completas. Para lograrlo, las máquinas se conectan simplemente al servidor de red a través del control CNC integrado OSP y se inicia la monitorización. El estado y los datos de las máquinas y los métodos más recientes revelan rápidamente un nuevo potencial de producción.
El Plan Connect proporciona información precisa sobre el estado actual de la producción junto con detalles de cada máquina en un PC o en una tableta. El icono de luz verde en el mapa digital de la fábrica indica que una máquina está funcionando sin problemas, mientras que el icono amarillo indica una interrupción de la operación. El rojo indica una alarma que requiere intervención. Además, el Plan Connect proporciona información sobre la eficiencia e información detallada de alarmas de los días, semanas y meses anteriores, lo que permite la identificación y resolución de problemas y cuestiones a largo plazo. Esto se apoya en la vinculación del historial de alarmas con el manual de alarmas.
Las funciones de análisis son otro aspecto clave del Plan Connect. Los datos sobre el estado de la máquina, el historial de funcionamiento y el historial de alarmas se analizan en informes diarios, lo que permite identificar paradas no deseadas de la máquina y detectar áreas de mejora. Los datos del controlador, como el programa NC utilizado, las herramientas o aplicaciones, los datos de registro, de inspección de las piezas de la máquina, sobre tareas de mecanizado individuales, etc., se pueden analizar fácilmente.
Connect Plan también utiliza los datos registrados de la máquina y del mecanizado para identificar las ventanas de mantenimiento adecuadas para la limpieza del tanque, los cambios de filtro, etc. La función AI Machine Diagnostic puede diagnosticar el estado de la máquina con solo pulsar un botón para evitar problemas en el eje de avance antes de que se produzcan. Se proporciona una estimación de la vida útil de la herramienta directamente al sistema de control OSP, lo que reduce el tiempo de inactividad.