Okuma se centrará en la precisión y la productividad del 10 al 14 de septiembre de 2024 en la AMB de Stuttgart, la mayor feria internacional de la industria metalúrgica. En el stand D71 del pabellón 10, el fabricante mostrará siete máquinas herramienta CNC diferentes que ofrecen la solución ideal para cada aplicación, desde el mecanizado de 5 ejes hasta el mecanizado completo.
Un ejemplo es el centro de mecanizado vertical de 5 ejes GENOS M460V-5AX. Se exhibirá en la feria como esqueleto, lo que permite a los visitantes ver los detalles del diseño. La máquina tiene un almacén de 48 herramientas de serie y puede mecanizar piezas de hasta 600 mm de diámetro y 400 mm de altura a una velocidad de hasta 15.000 rpm. La medición de la longitud de la herramienta, la detección de roturas, los transportadores de virutas, el punto cero y la medición de la pieza garantizan resultados de producción precisos en todo momento.
El centro de mecanizado vertical de 5 ejes GENOS M560V-5AX ofrece máxima precisión y excelentes velocidades de mecanizado, incluso en piezas de trabajo de grandes dimensiones. La máquina tiene unas reducidas dimensiones de 2.515 x 3.715 mm y puede mecanizar piezas de trabajo con un diámetro de 700 mm y una altura de 500 mm en recorridos de los ejes X/Y/Z de 1.050/560/460 mm con hasta 60 herramientas. Para lograr la máxima precisión, cuenta con medición automatizada de 5 ejes, un accionamiento hipoide en el eje rotativo y basculante, y el «Thermo-Friendly Concept» para la compensación de temperatura.
El LU3000 EX destaca por su alta productividad. Esta máquina lleva el torneado de 4 ejes a un nuevo nivel mecanizando simultáneamente en las torretas superior e inferior, aumentando la productividad hasta en un 170 % en comparación con un torno de 2 ejes. El sistema de navegación por mecanizado detecta vibraciones y las suprime automáticamente mediante un control de velocidad. El resultado es un funcionamiento eficiente y preciso y una fiabilidad del proceso. El potencial de automatización también mejora el rendimiento. En combinación con el robot industrial de 6 ejes TA-25 de Promro, la máquina puede cargar y descargar de forma autónoma componentes de hasta 18 kg. Esto hace que el acceso a la automatización sea extremadamente sencillo y eficiente, incluso para la producción de lotes pequeños.
Con hasta 326 herramientas fácilmente intercambiables, la MB-4000H permite un mecanizado rápido y de alta precisión. La máquina expuesta en la AMB tiene una opción de corte giratorio, que permite mecanizar diferentes contornos cilíndricos, cónicos y elípticos con una sola herramienta. También es posible mecanizar piezas de trabajo más grandes que el diámetro de la herramienta. Otra ventaja es el innovador sistema de gestión de virutas, que utiliza varios transportadores de virutas para mantener una alta calidad de proceso constante. Además, el centro de mecanizado está equipado de serie con un cambiador de palets doble, ampliable hasta doce palets y con un tamaño especialmente reducido.
El centro de mecanizado de 5 ejes MU-6300V está diseñado para piezas de trabajo extremadamente complejas. Ofrece altas velocidades de desplazamiento y rendimiento de mecanizado, y su gran área de trabajo proporciona flexibilidad para el mecanizado simultáneo de 5 lados y 5 ejes. El diseño estable del portal, el "concepto termo-amigable" y el "sistema de ajuste automático de 5 ejes" garantizan la estabilidad dimensional y la precisión probadas de Okuma. Este último incluye la medición y compensación de la desviación geométrica. El MU-6300V también se puede automatizar, por ejemplo, con un cambiador de palets múltiples.
Los visitantes de la AMB interesados en el mecanizado completo también podrán ver el MULTUS B300II en el stand de Okuma. El modelo de dos husillos especializado en torneado, fresado y mecanizado de ejes inclinados se exhibirá. Okuma también mostrará otra solución de mecanizado multitarea, la MULTUS U3000. El mecanizado simultáneo y sincronizado no supone ningún desafío gracias al contrahusillo y a la torreta inferior. Los amplios recorridos y los potentes accionamientos del husillo garantizan un mecanizado suave y con un proceso intensivo. El tanque Sludgeless Tank opcional, desarrollado internamente, también evita la acumulación de suciedad en el tanque de refrigerante, lo que reduce significativamente la necesidad de limpieza manual.
Además del hardware, el software de Okuma garantiza resultados rápidos y precisos. Por eso todas las máquinas están equipadas con el control CNC OSP-P500. Permite que incluso los usuarios sin experiencia planifiquen, programen y ejecuten fácilmente los procesos de mecanizado. Las funciones inteligentes integradas garantizan tiempos de ciclo más rápidos, máxima productividad y precisión, menor consumo de recursos y protección fiable contra ciberataques.