Los gastos asociados al ciclo de vida completo de un sistema de aire comprimido son mucho mayores que el gasto inicial; el consumo eléctrico supone del 75 al 90 por ciento del coste total.
El uso de sistemas de aire comprimido BOGE, así como el análisis individual de los sistemas de compresión, puede suponer un ahorro energético de un 30 a un 50 por ciento.
BOGE Compresores dispone de un equipo técnico que asesora sobre cómo optimizar una sala de compresores, reduciendo el coste energético.
Antes de ofertar un sistema de aire comprimido, se realiza un estudio detallado teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras, diseñando soluciones fiables y rentables a la medida de las necesidades de cada cliente. Al seleccionar el compresor y tratamiento adecuados, se evitan, no sólo paradas de producción, sino “parcheos” posteriores y todo de la forma más eficaz.
Una instalación mal dimensionada produce miles de euros de costes innecesarios. Para evitarlo, en BOGE se utilizan las herramientas más modernas de planificación y diagnóstico, que permiten comprobar que el sistema funciona dentro del rango más rentable (según lo previsto):
BOGE AIR AUDITS y BOGE AIReport permiten identificar los puntos más débiles y optimizar la rentabilidad de un sistema de aire comprimido. BOGE AIR AUDITS proporciona análisis individuales y combinados del sistema, mientras que BOGE AIReport determina la rentabilidad del sistema de aire comprimido al comparar el consumo de energía eléctrica con el caudal producido.
En BOGE disponen de todo lo necesario para mejorar la eficiencia de los sistemas de aire comprimido y reducir el gasto a largo plazo, asegurando un rápido retorno de la inversión gracias a la estructura de costes mencionada anteriormente. Además, mejorar la eficiencia energética no solo resulta rentable, sino que también contribuye a proteger el medio ambiente.
Sistemas eficientes de aire comprimido
Los equipos BOGE están ajustados de fábrica para una máxima eficiencia. Es característica de BOGE la construcción eliminando tuberías, racores, etc.; con lo cual se reducen las pérdidas de carga internas.
Los tornillos de alta calidad se utilizan en el rango de óptimo rendimiento para obtener un bajo consumo específico. Para caudales pequeños, la compañía dispone de compresores de pistón y tornillo, para producciones mayores, se utilizan compresores de tornillo y turbo compresores. Las más modernas técnicas de regulación (secuenciadores) y motores con frecuencia variable adaptan la producción a la demanda de aire de forma óptima. La utilización de los repuestos originales BOGE asegura que la fiabilidad y eficiencia iniciales se mantengan a lo largo del tiempo.
Controles inteligentes de compresores
Los controles supervisores de salas con múltiples compresores hacen que la producción de aire comprimido sea sustancialmente más eficiente, sobre todo en los casos donde el consumo de aire comprimido fluctúa o cuando los compresores con velocidad variable se integran en el sistema.
Sistemas de recuperación de calor
Una gran cantidad de la energía consumida por un compresor se convierte en calor y se expulsa al exterior por un medio refrigerante (aire, agua o un refrigerante/aceite). Las soluciones eficientes de BOGE hacen que el calor no se pierda y pueda ser utilizado en otros procesos, como la calefacción, un circuito hidráulico o como apoyo a otros procesos. El sistema externo de recuperación de calor Duotherm permite a los usuarios sacar el mayor partido posible a sus compresores: más del 70 % de la energía consumida se recupera para utilizarla en otros procesos.
Equipos para tratamiento de aire comprimido
Para tratar el aire de la forma más eficiente, teniendo en cuenta el sector en el que se vaya a utilizar.