El consorcio formado por Dragados, Cobra y Ossa ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología Sener el desarrollo de la ingeniería constructiva de la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, diseñada y promovida por Red Eléctrica en la isla de Gran Canaria.
Esta instalación de almacenamiento hidroeléctrico de 200 MW (el equivalente al 36% de la punta de la demanda de la isla) conectará los embalses existentes de Chira y Soria, en el sur de la isla. Actuará como una gran batería natural, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh, suficiente para abastecer durante casi 7 horas a toda Gran Canaria.
La instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira será una herramienta al servicio del operador del sistema. Servirá para almacenar el excedente de energía proveniente de las fuentes renovables, como la eólica o la solar. Gracias a ello, se reforzará la garantía de suministro eléctrico a la isla y se impulsará la integración de energías renovables en el sistema eléctrico insular.
Para este proyecto, Sener lleva a cabo los trabajos de diseño constructivo de los diferentes elementos que componen la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible: de los caminos de acceso a las diferentes áreas del proyecto, los túneles de acceso subterráneo, las tomas en los embalses de Chira y Soria, la conducción hidráulica, las cavernas de grupos y transformadores, los edificios en las diferentes plataformas, los equipos e instalaciones hidromecánicas y electromecánicas, el sistema de control, así como la integración de los turbogrupos y sus sistemas auxiliares asociados.
La infraestructura presenta un diseño innovador concebido por Red Eléctrica para maximizar la independencia energética de la isla y reducir las importaciones de combustibles fósiles.