Se denomina torno CNC o torno de control numérico a una máquina-herramienta diseñada para la fabricación de piezas de forma totalmente automática. Para ello, estos tornos llevan instalado un software que permite su control, automatizando el proceso.
Este software es conocido como CNC o control numérico por computadora. Está basado en el posicionamiento sobre los ejes X, Y, Z. Gracias a lo cual una misma pieza se puede taladrar, roscar, fresar, desbastar... en todos sus planos de forma totalmente automática.
El diseño de un torno CNC es muy diferente al del torno convencional, aunque su trabajo básico sea el mismo. Un torno CNC es una máquina-herramienta compleja y precisa que permite realizar trabajos en forma de producción seriada.
Para realizar los mismos trabajos en tornos convencionales, sería necesario el uso de varios modelos diferentes (paralelo, copiador, revólver) por esa razón, los tronos CNC tienen importantes ventajas sobre los convencionales:
Asimismo, los tornos CNC permiten ajustar el trabajo de las herramientas cambiando su modo de funcionar para adaptarlo al trabajo que se tiene que realizar, el tipo de material o la precisión del acabado final:
El torno CNC está pensado para trabajos de fabricación de piezas en serie o de grandes tiradas. Para trabajos sencillos o para series pequeñas, puede resultar una máquina-herramienta excesivamente cara.
Los tornos convencionales tienen su hueco de mercado en esos pequeños trabajos de mecanizado de precisión que se realizan en pequeñas series.
Artículo Técnico: Definición y aplicaciones más demandadas de los tornos CNC
Otros términos
> Surge |
> Presostato |
> Caudal de aire comprimido |
> Grupo electrógeno |