Alstom ha firmado un contrato por valor de 177 millones de euros con el operador catalán FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) para suministrar 10 nuevos trenes regionales Coradia Stream, junto con el mantenimiento asociado para un período de 15 años. Los trenes se fabricarán en el polígono industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Alstom también construirá un nuevo depósito de servicios en su sitio, donde se llevará a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo.
FGC utilizará estos trenes para la nueva línea de cercanías que conectará el centro de la ciudad de Barcelona con el aeropuerto de El Prat. Por ello, se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de este tipo de viajes, con mucho espacio para el equipaje y pasillos más amplios para facilitar la accesibilidad. También incluirán las soluciones de señalización más avanzadas, así como sistemas de seguridad e información al pasajero para garantizar los más altos niveles de seguridad y la mejor experiencia a bordo.
Los nuevos trenes se desarrollarán con criterios de ecodiseño: elección de materias primas, sistemas de tracción, eficiencia energética y reciclaje al final de su vida. El diseño ergonómico, la accesibilidad, los bajos costes del ciclo de vida y la fiabilidad de la flota contribuirán a hacer de estos trenes una opción atractiva y sostenible para promover el transporte público, reduciendo significativamente la congestión vial y las emisiones de CO2.
Cada uno de los diez nuevos trenes estará compuesto por cinco coches de un piso con una capacidad total de 600 pasajeros y una velocidad máxima en servicio comercial de 120 km/h. Todo el tren será de piso bajo (excepto las áreas de bogie y cabina), con puertas dobles extra anchas ubicadas a la altura de la plataforma. Los coches han sido diseñados para aprovechar al máximo el espacio interior, asegurando un mayor confort a los pasajeros y maximizando la capacidad del tren. Los trenes cuentan con una arquitectura flexible y modular para adaptarse a las diferentes necesidades de movilidad a lo largo de su ciclo de vida.
Para el diseño del tren, realizado en colaboración con la Fundación ONCE, Alstom siguió criterios de diseño universal, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de viaje a todos los usuarios de FGC, incluidos aquellos con movilidad reducida.