El premio "Agustín de Betancourt y Molina" está dirigido a investigadores en ingeniería que el 1 de enero tengan menos de 40 años de edad y que mantengan vinculación con España, en la que hayan desarrollado partes significativas de sus trabajos.
El premio "Juan López de Peñalver" está destinado, a partir de ahora, a personas individuales o equipos de trabajo formados por miembros que tengan mayoritariamente menos de 40 años y en los que se den las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior, que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española. En el caso de un equipo se hará explícito el director del mismo, que tendrá, necesariamente, menos de 40 años y firmará la candidatura.
Las candidaturas serán evaluadas por la comisión de premios de la Real Academia de Ingeniería. Dicha comisión remitirá a la junta de gobierno de la Academia una recomendación argumentada de la concesión de cada premio, que la junta de gobierno presentará al pleno de la Real Academia de Ingeniería para su ratificación.
Cada premio tiene una dotación de 10.000 euros y su concesión se acredita con un diploma y una placa. La entrega de los premios se realizará en Solemne Acto Público de la Real Academia de Ingeniería.
Los premiados adquieren el compromiso de dictar en la Sede de la Real Academia de Ingeniería, en el plazo de un año desde el acto de entrega, una conferencia sobre uno o varios aspectos destacados de su labor investigadora. La Real Academia de Ingeniería se reserva el derecho a editar dicha conferencia.