La atracción del talento y la importancia de contar con perfiles cualificados es uno de los retos más relevantes para el ámbito manufacturero. Este ha sido uno de los temas transversales que se ha abordado en AMT 2025, la gran feria bienal de máquina herramienta de Barcelona, celebrada de forma simultánea con Advanced Factories 2025, la mayor feria de automatización industrial del sur de Europa. Las citas han puesto de relieve la necesidad de mostrar la nueva realidad de la industria y mejorar su proyección para conseguir disponer de más mano de obra.
Los encuentros han acogido el Talent Marketplace, en el que estudiantes de FP, universitarios y jóvenes han podido conocer de primera mano qué demanda el sector en cuanto a mano de obra, las oportunidades que ofrece, así como entrar en contacto con empresas y sus responsables de recursos humanos. En el marco de los eventos se han organizado actividades de networking, tours tecnológicos y conferencias con ponentes de primer nivel. Entre ellos, Raquel Alguacil, la influencer que bajo su nombre Rakmetal tiene alrededor de diez mil seguidores en Instagram, ha animado a las próximas generaciones a postularse para un sector como el industrial que es “el motor del futuro. Necesitamos jóvenes con visión, energía y ganas. Con la capacidad de poder transformar ideas en realidad. Aquí hay innovación, tecnología y oportunidades reales”, ha explicado.
La importancia del talento se ha debatido durante las tres jornadas de los eventos.
En un sector donde es primordial el impulso de la empleabilidad, las compañías están aplicando diversas estrategias para captar talento diverso mientras avanzan en su digitalización a gran velocidad. Es el caso de Saica, donde han apostado por la formación en procesos de personas con poca experiencia para su integración en la compañía. “También tenemos convenios con universidades que forman en habilidades más soft”, ha indicado en la feria Federico Asensio, CTO de la firma. Por su parte, Néstor Nava, CEO de Pastas Gallo, también ha tildado la cuestión del talento como un reto importante, “por lo que estamos formando a mandos intermedios para poder acometer la transición tecnológica, sobre todo en la esfera industrial”. Una opinión similar ha mostrado Ricardo García, President Europe & COO de Benteler Automotive Modules, que ha considerado que el gran desafío “es encontrar a gente que quiera trabajar”, por lo que en su compañía se decantan por la formación interna.
Además, en un mundo hiperconectado donde la tecnología es vital para la industria, las personas van a ganar cada vez más relevancia. Xavier Marcet, referente en estrategia e innovación, ha planteado la creación de “un management distinto, de la era de la IA”. “El management humanista es dar resultados no a costa de todo olvidando a las personas. No vivimos de empresas que solo tengan máquinas. Para ser competitivos tenemos que tener empresas donde trabaje mucha gente con muchas máquinas”, ha señalado.
Líderes de destacadas compañías han apuntado en Advanced Factories 2025 a dos factores determinantes para impulsar el talento en segmentos industriales: la diversidad y hacer el sector más interesante para estimular que las nuevas generaciones lo escojan para trabajar. Conscientes de que el talento predominante es masculino, Montse Grima, Managing Director en Yokogawa Iberia, ha abogado por derribar las creencias limitantes personales y abrir la puerta para que más mujeres elijan la profesión. “Actualmente, se deben de emprender diferentes acciones para introducir cada vez más a mujeres en todos los niveles de la empresa creando iniciativas de mentoría para promocionar, y aprender cómo movernos dentro de ella. Además, hay que trabajar en otros niveles, como en RR.HH., y no poner nombre ni género, para que se busquen las mejores capacidades sin tener los sesgos”, ha afirmado. Por su parte, Ángel Suárez, gerente física del vehículo en Seat, ha optado por la importancia de contar con referentes internos dentro de la firma y de trasladar cómo se trabaja en colegios e institutos para que, desde la etapa escolar, se puedan conocer experiencias reales.
Otro punto importante que ha contemplado M. Ángeles Sebastiá, directora general de Embutidos Monells, ha sido la visibilización del rol de la mujer. “En el mundo del gran consumo, somos pocas mujeres, y tan solo un 20% de directivas”, ha señalado, motivo por el que se ha mostrado decidida por divulgar la actividad de profesionales femeninas e integrar la diversidad en la empresa. “Hay que persistir hasta que se convierta en algo que esté en la cultura corporativa y hay que forzar los ratios, esto combina todas las habilidades”, ha añadido.
Asimismo, en cuanto a la escasez de ingenieros, es un hecho que radica en un tema cultural, a juicio de Helena Rodríguez, Directora de Proceso I+D en Vak Kimsa. Para cambiarlo, ha considerado vital motivar a las nuevas generaciones. “En el corto plazo también tenemos que hacer cosas como adoptar programas de prácticas para los jóvenes a fin de que vean cómo se trabaja en las fábricas. La FP Dual nos va muy bien para conseguir personas que puedan estar muy interesadas”, ha apuntado. Por su parte, Carole Tonello, Directora General de Desarrollo de Negocio en Hiperbaric, ha expuesto que “para atraer el talento, creo que tenemos que dar ejemplo, intentar involucrar muchos becarios, contar con programas que lo hagan posible y fomentar las vocaciones STEM”.
Algo en lo que ha estado de acuerdo Estela Sánchez, Directora General en Dicomol, sumando una apreciación adicional: “buscar el talento en jóvenes y no jóvenes, en todos los perfiles. Uno de los problemas que tenemos es que las empresas quieren la inmediatez y eso no es así. Encontrar talento no es un tema de edad, sino de personas, y que las organizaciones nos pongamos las pilas sobre que hay que trabajárselo”.