Petronor da por prácticamente finalizada la Parada General iniciada el pasado 16 de enero y que, durante seis semanas, ha supuesto la mayor Parada de la historia de la refinería muskiztarra, con un presupuesto de 49 millones, entre mantenimiento e inversiones, y ha ocupado a una media de 1.500 personas/día, con puntas de 2.200.
A falta de concluir la puesta en marcha de las desulfuradoras G2 (gasoil) y N2 (nafta), y de la unidad P2 (platforming), todas las líneas de producción fundamentales de la refinería se encuentran ya operando con normalidad, como son las unidades de Coker, Vacío, Crudo2, FCC, Alquilación, Hidrodesulfuración y Cogeneraciones.
Dos nuevos compresores para la unidad FCC reducirán significativamente el consumo de combustible para generación de vapor, cierres secos en máquinas rotativas para reducir los consumos de aceite o la instalación de nuevos precalentadores de aire a hornos para reducir el consumo de combustible en los mismos.
Aprovechando el cese de la actividad, se han realizado diferentes mejoras, entre las que destacan:
Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se ha contratado a unas 55 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, han puesto a disposición de Petronor del orden de más de 1.500 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.100 empleados. De estas 55 empresas, aproximadamente el 50% son vascas. Todos los trabajadores, tanto habituales en Petronor como temporales, han recibido formación específica en Seguridad.