La ciudad alemana de Duisburg, y la danesa Aarhus recibirán en los próximos meses un total de 81 autobuses cero emisiones en base a sendos contratos firmados con Solaris, cuyo volumen conjunto es de unos 50 millones de euros.
25 autobuses de hidrógeno para la ciudad alemana de Duisburg
La ciudad de Duisburg (Alemania) ha elegido a Solaris para el suministro de 25 autobuses Urbino de hidrógeno, 11 de la versión de 12 metros y 14 vehículos articulados de 18 metros, estando programadas sus entregas durante los años 2024 en el caso de los vehículos de 12 metros y 2025 para los autobuses articulados. Estos autobuses serán los primeros de hidrógeno en esta ciudad alemana.
Los modelos elegidos serán vehículos silenciosos y libres de emisiones propulsados por energía de pila de combustible de hidrógeno. La conducción estará apoyada por un completo sistema de asistencia (ADAS), que incluye la detección de peatones y ciclistas en los llamados puntos ciegos, alertando al conductor del autobús con señales sonoras y visuales. Además, el operador ha solicitado la incorporación del sistema de gestión de flotas a distancia de Solaris, denominado eSConnect, que proporciona acceso a los datos del vehículo en tiempo real, facilitando la gestión de la flota.
56 autobuses eléctricos para Dinamarca
Por otro lado, Solaris suministrará autobuses eléctricos articulados a la empresa AarBus, operador de la ciudad danesa de Aarhus. Dicha ciudad, la segunda más grande de Dinamarca, ya cuenta desde el año pasado con unidades eléctricas Solaris en su flota.
Aarhus se ha fijado el reto de disponer de un transporte público libre de combustibles fósiles para 2030, y con este objetivo ha cerrado este acuerdo que contempla el suministro de 56 unidades de autobuses eléctricos Solaris Urbino de 18 metros. Con ello, logrará que próximamente el 80% de su flota de autobuses sean eléctricos, con todo lo que implica en cuanto a la reducción del nivel de ruido y emisiones de CO2.
Los nuevos vehículos serán entregados en dos lotes, las primeras 31 unidades llegarán en el año 2024, mientras las 25 unidades restantes lo harán en 2025. Estarán equipados con baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 450 kWh, proporcionando a la flota una gran autonomía y operatividad durante toda la jornada de servicio.