Wood, empresa de consultoría e ingeniería, ha sido seleccionada como ingeniero propietario de un importante proyecto de producción de hidrógeno verde en Teruel, España. El proyecto Catalina, único en su tipo, desarrollado por un consorcio liderado por Copenhagen Infrastructure Partners, combinará 1,5 GW de energía eólica y solar para alimentar un electrolizador de 500 MW que producirá hidrógeno verde.
Wood liderará como autoridad técnica la planta de generación de hidrógeno verde de Catalina, incluida la selección de tecnología, estudios preliminares, ingeniería y diseño inicial (FEED) y soporte de licitación EPC.
El proyecto Catalina, que producirá suficiente hidrógeno verde para satisfacer el 15% de la demanda actual de hidrógeno de España, posicionará a España como un centro de hidrógeno verde de clase mundial. El hidrógeno producido por la instalación abastecerá la demanda de las industrias local, regional y nacional, ayudando a descarbonizar sectores de fertilizantes y petroquímicos de difícil reducción, además de contribuir a los objetivos españoles y europeos de hidrógeno renovable.
Giuseppe Zuccaro, presidente de proyectos de procesos y productos químicos de Wood, dijo: “Estamos increíblemente orgullosos de que nuestros socios confíen en nosotros para desempeñar un papel técnico líder en Catalina. De naturaleza compleja y única en su tipo, Catalina está estableciendo un estándar global para proyectos de producción de hidrógeno verde a gran escala y apoyará la transición energética de España”.
El proyecto será ejecutado por los equipos de proyectos y consultoría de Wood en España y el Reino Unido.