Abengoa ha comenzado, junto a su socio local InfraMaroc (Groupe CDG Capital Infraestructures), la construcción de la desaladora de Agadir, Marruecos.
La planta desaladora situada a 45 km de Agadir, proveerá con 100.000 m3/d de agua potable a más de 500.000 personas de la región y permitirá asegurar el suministro de agua potable y la seguridad hídrica de la zona.
La planta tendrá los más modernos sistemas de pre-tratamiento por ultrafiltración y empleará la tecnología de ósmosis inversa para desalar el agua de mar. Podrá ser ampliada para producir 100.000 m3/d más de agua potable.
Esta planta desaladora será la de mayor capacidad de la zona. La financiación del proyecto, de 82 millones de euros, se ha obtenido a través de la unión de bancas locales, lideradas por la Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE), asegurando la máxima participación empresarial y financiera local. Este es el primer proyecto que la ONEE desarrolla bajo un sistema de colaboración Publico Privado.
El proyecto de desalación de Agadir forma parte del plan estratégico de Abengoa para solucionar los problemas de abastecimiento de las zonas del mundo más afectadas por la sequía. Abengoa, presente en Marruecos desde 1977 y con oficinas en Rabat y Casablanca, ha realizado proyectos destacados en la zona, como la primera central ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) del mundo, en Ain Beni Mathar.