Bondalti Water llevará a cabo un importante proyecto de ampliación de la Planta Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la unidad industrial de Proláctea, empresa láctea del Grupo Entrepinares, ubicada en el municipio de Castrogonzalo (Zamora). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de tratamiento y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad ambiental de las operaciones de la empresa.
La intervención permitirá adaptar la instalación depuradora de agua a las nuevas demandas derivadas del aumento de la producción de Proláctea, garantizando un aumento del 40% de la capacidad de tratamiento de agua, de 1.000 a 1.400 m3/día, lo que reforzará significativamente la sostenibilidad ambiental de la la actividad de la empresa, aumentando la circularidad de los recursos hídricos.
Con el objetivo de incrementar la capacidad de la instalación, se decidió incorporar tecnología avanzada de biorreactor de membrana (MBR) con ultrafiltración, que garantizará la producción de un efluente de alta calidad, apto para su reutilización de acuerdo con el nuevo Real Decreto 1085/2024. Este cambio de tecnología, del actual SBR al futuro MBR, responde al crecimiento natural de la planta, permitiendo aumentar la capacidad de la instalación, mejorando y garantizando la calidad del efluente tratado, con pequeñas modificaciones en el funcionamiento de los componentes existentes y cambiar la operación para obtener un efluente que cumpla con los estándares más restrictivos para su vertido a cursos de agua públicos, incluida la reutilización de agua regenerada.
Además, el proyecto incluirá una actualización completa del PLC y del sistema de control avanzado desarrollado por Bondalti Water. Esta mejora permitirá un seguimiento más preciso del funcionamiento de la instalación y facilitará la gestión de diversos parámetros, lo que se traducirá en una interpretación más eficiente de los datos y en decisiones más rápidas e informadas.
La finalización del proyecto está prevista para mediados de marzo de 2025.