Los dos contratos de Canal de Isabel II Gestión tendrán una inversión conjunta de 9,3 millones de euros. El contrato para las obras de adecuación de la EDAR de Casaquemada (San Fernando de Henares) al Plan Nacional de calidad de las Aguas, por un importe de algo más de 5 millones de euros, consiste en la adaptación de las instalaciones de la depuradora a los requerimientos de la legislación vigente para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
En la actualidad, la planta recibe agua de los municipios de San Fernando de Henares y Coslada. La empresa tiene prevista una remodelación de las instalaciones para alcanzar un caudal de diseño de la instalación de 46.000 metros cúbicos diarios.
Las obras adaptarán el proceso convencional de tratamiento de las aguas residuales que se realiza en la actualidad, a un proceso más avanzado, que combina los fangos activos y la biomasa fija para la eliminación de nutrientes.
El segundo contrato, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, se refiere a la construcción de todo el sistema de suministro, almacenamiento y distribución de agua regenerada en todas las zonas verdes públicas del municipio de Arroyomolinos, incluidas las existentes y las definidas en el planeamiento urbano de la localidad.
El agua con la que se regarán estas zonas verdes procederá del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Reguera (Móstoles).
El proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 2.300 metros cúbicos de capacidad, un grupo de impulsión desde la EDAR y más de 20 kilómetros de redes. Con ello se conseguirá regar una superficie de casi 117 hectáreas, para las que se estima una demanda diaria de 2.258 metros cúbicos.
En la actualidad, el suministro de agua regenerada en la Comunidad de Madrid llega a 21 municipios y abarca más de 3.400 hectáreas regables. En 2014, se usaron 12 millones de metros cúbicos de agua regenerada en toda la región.