La empresa de automatización Pilz ofrece la posibilidad de personalizar los servicios de validación de la seguridad de máquinas e instalaciones según los requerimientos. Tanto fabricantes como empresas usuarias de máquinas pueden elegir ahora entre tres niveles de alcance y profundidad de validación a su medida. Esto garantiza un servicio eficaz y personalizado —para un diseño de la máquina e instalación conforme a la normativa— y máxima seguridad.
La validación de la seguridad es, después de la evaluación de riesgos, la creación del concepto y diseño de seguridad y la integración de sistemas, el último paso antes de la puesta en marcha segura de máquinas e instalaciones. El objetivo es asegurar que las medidas de protección se han implementado correctamente y que el sistema de seguridad funciona sin limitaciones. La base son normativas internacionales como la ISO 13849, IEC 62061 y IEC 61508. En ellas se establece que los fabricantes y operadores de máquinas deben confirmar periódicamente la implementación correcta del diseño de seguridad.
Los requisitos pueden variar según el caso de aplicación: ¿Las máquinas son unidades adicionales de un tipo o modelo validado anteriormente? ¿Se han realizado solo pequeñas modificaciones en la máquina? ¿O bien se han realizado en la máquina modificaciones complejas y sustanciales que hacen necesaria un nuevo Marcado CE? ¿Qué profundidad de validación será necesaria en estos casos?
Pilz ofrece su apoyo para la validación exacta y ha ampliado en este sentido su oferta de servicios para seguridad de las máquinas: "Hasta ahora ofrecíamos la validación en forma de paquete Full-Service", explica John McAuliffe, Vice President International Service Group en Pilz. "En determinados casos como, por ejemplo, la compra de maquinaria a fabricantes con los que existe una buena relación de colaboración, máquinas idénticas a las ya instaladas o cuando se realizan pequeñas modificaciones en máquinas existentes, puede ser suficiente realizar una verificación de menor alcance".
Sobre la base de procedimientos de eficacia probada y con la garantía de una dilatada experiencia en el ámbito de la validación, el experto en automatización ofrece ahora una validación independiente de la seguridad en distintos niveles. De este modo, Pilz brinda a fabricantes y empresas operadoras de máquinas por primera vez la posibilidad de implementar una validación a medida de sus requerimientos y de la correspondiente confirmación según la normativa.
Tres niveles a medida
La validación de nivel 1 incluye una comprobación básica que muestra faltas de conformidad importantes, mientras que la validación de nivel 2 consiste en una verificación más completa, especialmente en el área de la seguridad funcional. De esta manera se garantiza que la máquina dispondrá de suficientes medidas de seguridad. La validación de nivel 3 corresponde a una comprobación de la conformidad rigurosa y detallada en línea con lo que requiere la conformidad CE. En todos y cada uno de los niveles, los fabricantes y operadores de máquinas se benefician de la competencia técnica de los expertos de Pilz.