Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado sus dos primeros pedidos en India con Alfanar para el suministro de 206 turbinas del modelo SG 2.2-122 en dos parques eólicos por un total de 453 MW. Los dos proyectos se ubicarán en Bhuj, en el estado de Gujarat, al oeste del país, y tendrán una capacidad de 251 MW y 202 MW, respectivamente. Se espera que ambos proyectos se pongan en marcha en 2020.
La turbina SG 2.2-122 está optimizada para vientos bajos y condiciones de baja turbulencia como los del mercado indio, gracias a su mínima densidad de potencia y alta eficiencia.
“Alfanar ya es nuestro cliente a nivel mundial y estamos muy satisfechos de poder anunciar este primer acuerdo con la compañía en India. Grandes pedidos como este demuestran la confianza de los clientes en nuestro trabajo. Con el modelo SG 2.2-122, una turbina fabricada especialmente para India, esperamos ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras y hechas a medida”, ha apuntado Ramesh Kymal, CEO Onshore de Siemens Gamesa en India.
Jamal Wadi, CEO de Alfanar Global Development, ha señalado: “Estamos encantados de colaborar de nuevo con Siemens Gamesa, en esta ocasión para desarrollar parte de los 600 MW eólicos que nos han adjudicado en las subastas renovables en India. Contamos con una cartera total de proyectos renovables por más de 3 GW en el país y nuestro principal objetivo es generar beneficio en la comunidad mediante la colaboración con fabricantes de confianza”.
India es el cuarto país del mundo con mayor capacidad eólica instalada, según el ranking de GWEC. El potencial onshore del país es prometedor ya que se sitúa en 300 GW y actualmente solo se han alcanzado 35 GW. Además, el gobierno indio ha establecido el objetivo de alcanzar 65 GW de potencia eólica acumulada en 2022.
Siemens Gamesa está presente en India desde 2009, ya ha instalado más de 6,2 GW y cuenta con dos fábricas de palas, una fábrica de nacelles y un centro de operaciones y mantenimiento en el país.