Periferia centralizada de Siemens ET200SP con salidas neumáticas Bürkert (8647)
Bürkert y Siemens han desarrollado conjuntamente la unión entre la periferia de control de E/S eléctricas ET200 SP de Siemens y los bloques de Salidas Neumáticas 8647 de Bürkert .
Un sistema modular muy flexible, con diagnóstico, redundancia, bus de campo Profinet IO y Profibus DP, E/S digitales y analógicas, de la serie ET200 SP sumado a electroválvulas (EVs) de 3/2 vías, 3/2 vías dobles, 5/2 vías hacen a esta periferia de control una solución única en el mercado.
Se consigue un alto nivel de control de señales de campo tanto a nivel de entradas como a nivel de salidas y se maneja de forma fácil y conocida mediante la plataforma de configuración y programación TIA Portal de Siemens.
La periferia 8647 dispone de 2 partes claramente diferenciadas; la cabecera con interface a bus de campo Siemens, que puede ser Profinet o Ethernet IP con sus tarjetas de Entradas-Salidas y, por otro lado, la parte neumática con bloque de 4 u 8 EVs. Cada bloque de 4 slots dispone de un display LC.
En la parte neumática se pueden montar y combinar entre ellas hasta 32 EVs que pueden ser de 3/2 vías, 3/2 vías dobles (64 EVs en total), 5/2 vías y 5/2 vías biestables. Todas ellas con su accionamiento manual auxiliar.
Una de las funciones interesantes que tiene el equipo es la posibilidad de seleccionar la función “Hot Swap”. Esta función permite desmontar una electroválvula (EV) en caliente, sin necesidad de desconectar ni el aire, ni la tensión de alimentación del equipo. Si el programa de usuario de la aplicación lo permite, incluso se puede desmontar sin parar el proceso. Esto es muy útil para procesos en continuo, donde parar una instalación puede suponer muchos miles de euros de pérdidas.
Otra de las funciones opcionales disponibles es la de trabajar con el sistema “Check Valves”. Esto permite trabajar con plena seguridad en aplicaciones donde una actuación múltiple de válvulas pueda accionar involuntariamente EVs de la periferia.
Periferia centralizada de EVs con entradas digitales (ED) (8652)
En la misma línea que el 8647 y priorizando la seguridad de los procesos a través de un sistema de diagnóstico en línea integrado en las periferias de control, Bürkert ha desarrollado el nuevo bloque neumático de control, tipo 8652.
El bloque 8652 es modular, flexible, con diagnóstico en línea y a tiempo real mediante display integrado en la propia periferia. Estos equipos trabajan con bus de campo.
Un aspecto novedoso es que la cabecera de comunicación a bus ME43, en concreto la denominada “Ethernet Industrial”, dispone de 4 protocolos de comunicación por bus diferentes. Trabajar con el protocolo requerido es tan sencillo como seleccionarlo a través del display y teclado que integra la cabecera. Los buses disponibles son: Ethernet IP, Modbus TCP, Profinet IO y EtherCAT. También hay disponibilidad de cabecera con Profibus DP. El equipo permite conexión a PC para tareas de mantenimiento preventivo, tendencias y diagnosis, mediante el sistema BÜS de Bürkert, el cual también viene integrado en las cabeceras de bus.
El 8652 es un equipo polivalente, modular y muy completo, diseñado para automatizaciones de todos los niveles respecto a complejidad y especialmente interesante para la minimización de paros en procesos productivos exigentes.
El novedoso sistema de diagnóstico de este equipo es como el mostrado anteriormente en la periferia tipo 8647 y se basa en un display LC integrado en los módulos de electroválvulas del bloque. A tiempo real se ve el estado de la EV y la posición de la válvula de campo mediante las entradas digitales (ED) del equipo. El número de ED es siempre de 2 por electroválvula (EV).
Dispone de información de rotura de cable. La información es textual a través del display LC del equipo. Se pueden seleccionar EVs de 3/2 vías dobles, 5/2 monoestables, 5/2 biestables y 5/3 vías biestables. Disponibles periferias desde 4 hasta 48 EVs.
La periferia 8652 dispone de 2 sistemas de montaje en el mismo equipo, sin variantes. Un sistema de montaje es el denominado “Quick”, el cual permite su instalación en la base o lateral del armario, evitando de esta forma los pasamuros, taladros y tubos en el armario. El otro sistema de montaje es mediante la guía para su sujeción sobre rail DIN y montaje en placa de armario. Para la alimentación de aire, según montaje, se dispone de alimentación en la placa base y/o en la parte superior del bloque, para alimentación desde el interior del armario. Integra también un filtro de partículas para el aire de alimentación al equipo.
La placa base “Quick” se suministra de serie en aluminio, pero para aplicaciones en sectores como el de alimentación, farmacéutico, etc. Se puede seleccionar en acero inoxidable.
El equipo permite el desmontaje “en caliente” de las EVs mediante el sistema opcional “Hot swap”. Esta opción es especialmente interesante para procesos continuos.
También están disponible placas base con antirretorno para evitar accionamiento involuntario de las EVs por retornos de aire de los actuadores de campo.
Disponen de un mando manual auxiliar muy robusto y con función pulsador y selector de serie.