Debido a la creciente importancia de las consideraciones de espacio, mejor rendimiento en fluidos y ahorro de energía, las soluciones personalizadas se están volviendo más complejas, con requisitos cada vez más altos para los componentes. La nueva válvula de cartucho (tipo 6164) de Bürkert simplifica los controles de pilotaje neumático mediante la integración de una válvula piloto dentro de una solución de bloque y componentes moldeados de inyección de plástico. Debido a su fiabilidad, una vida útil superior a la media y un eficiente rendimiento, esta válvula está fijando nuevos estándares.
“Instalar y olvidar”, así describe Bürkert la nueva válvula de cartucho estándar. Los ingenieros en fluidos de Ingelfingen han desarrollado una válvula de 3/2 vías con alta fiabilidad y un ciclo de vida largo, gracias al uso de materiales de alta calidad. El tamaño compacto de estas válvulas de tipo cartucho hace que sean óptimas para su uso dentro de las soluciones de bloque, en cuyo caso, las válvulas no tienen que ser montadas completamente en los bloques; en cambio, pueden ser fácilmente integradas a través de un sistema "plug and play".
Algunas de las ventajas de las válvulas de cartucho estándar son sus rangos de caudal y presión, la disponibilidad de una buena junta de asiento y la diversidad de versiones. El largo ciclo de vida y la fiabilidad de la válvula han sido confirmados por más de 100 millones de ciclos de conmutación. Los tiempos de conmutación para la apertura y cierre de la válvula son de alrededor de 10 ms a una presión de 1 bar y una temperatura de 20 °C.
La válvula está disponible con diámetros de paso entre 0,5 y 1,2 mm y con tensión de funcionamiento de 12 y 24 V DC. La versión estándar cubre el rango de presión de -0,8 a 10 bar con un consumo de energía de menos de 0,7 W. El cuerpo de la válvula está hecho de PEEK y el sello de FKM.