Emerson presenta el transmisor de nivel, Rosemount™ 3408, un dispositivo de radar sin contacto diseñado para optimizar la facilidad de uso en todos los puntos de contacto, lo que aumenta la seguridad del sitio y de los trabajadores y mejora el desempeño de la planta. El Rosemount 3408 es una solución de medición de nivel versátil, adecuada para usarse en varios tipos de industrias y aplicaciones, como almacenamiento de químicos, tanques de mezcla y aplicaciones al aire libre.
Aunque las ventajas de la medición de nivel por radar son ampliamente reconocidas y ha propiciado la rápida adopción de esta tecnología en múltiples sectores, a veces los radares siguen considerándose complejos de comisionar, utilizar y mantener. El dispositivo ofrece una serie de funciones que reducen la complejidad a lo largo de su ciclo de vida útil, como una interfaz muy intuitiva, capacidades remotas con tecnología inalámbrica Bluetooth®, alertas predictivas, verificación in situ, historiador de datos y un diseño que se puede actualizar.
La interfaz del usuario ofrece instrucciones claras y gráficas que permiten guiar fácilmente a los operadores durante la instalación, la puesta en marcha, las pruebas, el funcionamiento y el mantenimiento. Esta mayor facilidad de uso da a las organizaciones de procesos y fabricación la confianza necesaria para sustituir los procedimientos manuales que tanto tiempo consumen, lo que contribuye a aumentar la seguridad y maximizar la productividad.
El nuevo dispositivo se basa en la tecnología de onda continua de frecuencia modulada (FMCW), que permite realizar mediciones extremadamente precisas y fiables, incluso en entornos de proceso difíciles. También puede usarse en aplicaciones de seguridad críticas, como la prevención de sobrellenado, ya que cuenta con la certificación de nivel de integridad de la seguridad (SIL2) y está diseñado conforme a la norma IEC 61508 de la Comisión Electrotécnica Internacional relativa a la seguridad funcional.
El software del Smart Meter Verification proporciona un medio sencillo de verificar la condición del dispositivo, sin interrumpir el proceso. Se generan registros oficiales de la verificación de los dispositivos, lo que simplifica el cumplimiento de los requisitos normativos. Además, un conjunto de diagnósticos avanzados supervisa continuamente los parámetros clave del proceso y la condición del dispositivo.
Esto proporciona información accionable y alertas predictivas que respaldan las estrategias de mantenimiento preventivo, agilizan la resolución de problemas y ayudan a aumentar la disponibilidad del proceso. Un historiador integrado permite a los usuarios acceder a la base de datos del proceso almacenada y a las alertas para obtener información sobre los procesos y facilitar la resolución de problemas.
El transmisor puede probarse a distancia e in situ, lo que agiliza y facilita el procedimiento, ahorra tiempo y aumenta la seguridad de la planta y de los trabajadores. En caso de avería del dispositivo, su diseño intercambiable permite la sustitución sencilla de una caja dentro de la carcasa del transmisor, en lugar de sustituir toda la cabeza del transmisor. Esto ahorra tiempo y materiales, lo que hace que el dispositivo sea extremadamente rentable.