RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), tiene disponible el calibrador de válvulas de lazo de mA Fluke™ 710, una herramienta fácil de usar que permite medir rápidamente lecturas críticas de válvulas con una sencilla conexión de dos hilos.
Tradicionalmente se utilizaba un equipo complejo para comprobar las válvulas de control, pero el uso de estos dispositivos complicados ha conllevado una formación exhaustiva de los usuarios, así como la retirada de la válvula de control a comprobar y, posiblemente entre una y dos horas de banco de ensayos. Sin embargo, el Fluke 710 ofrece procedimientos de ensayo integrados y una interfaz muy intuitiva que incluye indicadores del estado de la válvula.
Hay que destacar que este dispositivo proporciona comprobaciones rápidas de las válvulas de control mientras están instaladas en un sistema. El equipo genera una señal de lazo de corriente de 4-20 mA para desplazar la válvula de control inteligente y al mismo tiempo pide los datos del protocolo de comunicación HART para recoger información de diagnóstico crítica sobre la posición y el estado de la válvula. Por ello, los técnicos pueden tomar decisiones más rápidas y seguras sobre si es necesario realizar el mantenimiento y, en su caso, parar el sistema.
Algunas rutinas de comprobación de las válvulas preconfiguradas e instaladas que ofrece Fluke 710 son: cambio manual de la señal de mA y visualización de la información variable sobre la posición y presión de HART; función de rampa para todo el rango de la señal mientras registra la posición o la presión aplicada que desplaza la válvula en porcentajes de 0-100-0%; evaluación de la respuesta de la válvula a los cambios de la entrada de mA; pruebas de velocidad para determinar la rapidez con la que la válvula se puede abrir o cerrar; y pruebas de impacto y de recorrido parcial que ayudan a comprobar las válvulas en una parte de su rango.
Las medidas y otros resultados de las pruebas se registran y se guardan en la memoria del Fluke 710 desde donde pueden cargarse en el software de análisis Fluke ValveTrack™ (incluido). De esta forma, los técnicos pueden trazar las pruebas de las válvulas registradas sobre el terreno, así como comparar las pruebas cargadas previamente con otras más recientes.