Tezmaksan Robot Technologies, fabricante europeo de robótica y automatización, ha lanzado CubeBOX, una gama pionera de soluciones de automatización diseñada para facilitar la producción sin operarios en la alimentación de máquinas.
Los sistemas CubeBOX se integran con unidades de control y robots, independientemente del fabricante o del protocolo de comunicación, y permiten la carga y descarga automatizada de máquinas CNC. El sistema CubeBOX se caracteriza por su diseño ágil y flexible, compuesto por un área de abastecimiento de piezas de trabajo y un brazo robótico, y su principal factor diferenciador es su potente software de programación CNC, RoboCAM+.
Todos los sistemas CubeBOX están integrados con RoboCAM+, el software de automatización de Tezmaksan. RoboCAM+ simplifica el proceso de integración, eliminando la necesidad de conocimientos previos de programación de robots. Los operarios pueden cargar fácilmente colocaciones de productos con archivos de esquemas y RoboCAM+ los traduce a un lenguaje que el robot pueda comprender y ejecutar.
La principal ventaja del sistema CubeBOX es su funcionamiento ininterrumpido. Con su capacidad para operar las 24 horas del día, la eficiencia de los turnos nocturnos puede mejorar un 50 % en relación con la alimentación CNC manual. Este aumento de la productividad permite a los fabricantes optimizar su producción y, en última instancia, reducir los plazos de entrega y mejorar la eficacia general.
El modelo más popular, CubeBOX Blues DR, incluye equipamiento estándar esencial, como un robot industrial de 6 ejes, barreras ópticas dobles para mayor seguridad, cajones ajustables, cerca protectora con enclavamiento, juegos de pinzas y software de automatización RoboCAM+. Entre las opciones adicionales se incluyen automatización CubeBOX Servo Door y un cambiador de herramientas.
CubeBOX Pallet Pool puede gestionar hasta 24 palés y 16 herramientas con una sola unidad. Los palés se disponen en un círculo compacto delante de la máquina y un robot de 6 ejes se encarga del proceso de carga y descarga, lo que reduce la intervención del operario.
Otro modelo, CubeBOX Blues RT, está diseñado para su uso con tornos y centros de mecanizado verticales. Este sistema emplea dos palés para la carga de piezas y puede alimentar una o dos máquinas CNC. Una ventaja importante del modelo es su capacidad para apilar dos palés uno encima del otro, lo que aumenta el rendimiento sin necesidad de espacio adicional en la fábrica.
Otro modelo de Tezmaksan es el CubeBOX Space Cabinet, equipado con tres cajones para almacenar productos. Estos productos se descargan con eficiencia mediante un robot de 6 ejes. Esta configuración minimiza la necesidad de reabastecimiento frecuente y el diseño ergonómico del CubeBOX Space Cabinet permite acceder fácilmente a los cajones cuando es necesario reabastecerlos.
“La gama CubeBOX ofrece diez modelos diferentes y puede atender las necesidades de cualquier empresa que utilice máquinas CNC”, explica Hakan Aydogdu, director general de Tezmaksan. “Los fabricantes notan rápidamente mejoras en el rendimiento y la producción, y suele obtenerse retorno de la inversión en un plazo de seis a doce meses. Con estas interesantes ventajas, es lógico que ya hayamos conseguido contratos en 36 países”.
La serie CubeBOX aporta beneficios a sectores como la automoción, la fundición, la aviación y la metalurgia.