WEG, fabricante de tecnología de accionamientos, presenta la nueva serie de arrancadores suaves SSW900. Estos arrancadores suaves compactos, que reemplazan la actual serie SSW06, están diseñados para aplicaciones industriales y comerciales.
Como dispositivos de alto rendimiento integrados con PLC, los nuevos arrancadores ofrecen algoritmos completamente programables para la regulación de motores de inducción, así como un control de par totalmente flexible. La nueva serie cubre el rango de corriente de salida de 10 A a 412 A en el rango de tensión internacional de 220-575 - trifásico CA, con cuatro tamaños. Gracias a las funciones de arranque suave y protección integrada, el SSW900 garantiza un funcionamiento energéticamente eficiente y fiable de los motores eléctricos.
El dispositivo es apto para ventiladores y extractores; bombas centrifugas y de flujo axial, bombas dosificadoras de proceso, agitadores y mezcladores, cintas transportadoras, extrusoras, secadoras y hornos industriales, mesas de rodillos y molinos de bolas o martillos, entre otras aplicaciones.
Johannes Schwenger, Jefe de Producto para Sistemas de Accionamiento de Baja y Media Tensión en Europa para WEG, comenta: "La serie SSW900 de arrancadores suaves amplía nuestra cartera avanzando en un área en la que antes no estábamos muy presentes en Europa. Los nuevos dispositivos SSW900 son fáciles de usar, y el PLC integrado permite adaptar el par de salida a la carga y reducir al máximo la corriente de arranque. Asimismo, se integran numerosas funciones de protección para garantizar un funcionamiento fiable de los motores eléctricos".
El arrancador suave admite la conexión directa del motor con configuración en estrella o triangulo, así como la conmutación de estrella a triangulo con seis cables de motor. De este modo, se pueden conectar las tres fases de motor directamente a los tres pares de tiristor del SSW900. Como resultado, el arrancador suave solamente necesita proporcionar el 58% de la corriente nominal del motor (correspondiente a la corriente de fase), lo que permite utilizar un dispositivo más pequeño para alcanzar el mismo nivel de potencia.
El dispositivo integra un contactor de bypass para alargar la vida útil, optimizar el uso de espacio y reducir la disipación térmica (casi cero) en el armario eléctrico. El uso es aún más fácil gracias a un reloj de tiempo real y funciones de diagnóstico y de consulta de estado. Tres métodos de parada y una función de arranque rápido amplían las posibilidades de aplicación.
La pantalla LCD y una nueva interfaz de usuario simplifican el funcionamiento y permiten a los usuarios introducir rápida y fácilmente cambios en la programación. Para la puesta en marcha y programación se ofrece ayuda a través de funciones de asistente. La funcionalidad USB integrada en la interfaz de usuario permite configurar los parámetros de arranque suave, utilizando el software gratuito WPS basado en Windows, y programar el SoftPLC interno con el software WLP, igualmente gratuito.
Las opciones de idioma para la interfaz de usuario incluyen alemán, español, inglés y portugués. Para la conectividad del dispositivo, los usuarios tienen a su disposición los siguientes protocolos de comunicación industrial: Modbus RTU, Profibus DP, DeviceNet, Ethernet/IP, Modbus TCP y Profinet I/O.