Baker Hughes ha firmado un contrato con TERNA, la división de construcción de GEK TERNA Group, para suministrar turbinas de gas y compresores que pueden funcionar con una mezcla de gas natural e hidrógeno para una nueva estación de compresión del Sistema de Transporte de Gas Natural de Grecia, que atenderá el suministro doméstico de gas en Grecia.
Baker Hughes proporcionará tres trenes de compresión para tres turbinas de gas preparadas para hidrógeno NovaLT12 y tres compresores PCL. Para este proyecto, la tecnología ha sido diseñada para dar soporte a la estación de compresión con capacidad para transportar hasta un 10% de hidrógeno. Se espera que la estación entre en funcionamiento en 2024.
Este pedido se basa en la experiencia de Baker Hughes en el desarrollo y suministro de equipos de turbomaquinaria para comprimir, transportar y utilizar hidrógeno. En 2020, la compañía colaboró con el proveedor de redes de infraestructura energética Snam para presentar la turbina de gas NovaLT12 para transportar mezclas de hidrógeno y gas dentro de su red de gasoductos en Italia, siendo la primera vez que se integró una turbina de hidrógeno híbrida en un sistema de gasoductos de gas natural.
“La tecnología es un facilitador crítico de la transición energética, y nuestra amplia gama de soluciones de tecnología climática ayuda a los clientes a descarbonizar sus operaciones. Además, este proyecto presentará un avance en la comprensión de la economía de hidrógeno y respaldará los objetivos de transición energética de Europa”, dijo Rod Christie, vicepresidente ejecutivo de Turbomachinery & Process Solutions en Baker Hughes.
La experiencia de Baker Hughes en el tratamiento del hidrógeno comenzó en 1962 con su primer compresor de hidrógeno. Hoy en día, las tecnologías de la empresa sirven a toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el transporte y la utilización. La cartera de la empresa incluye compresores, turbinas de gas, válvulas, bombas centrífugas, tuberías no metálicas, sensores de hidrógeno, monitoreo y diagnóstico, incluidas soluciones de inspección para la fragilización del hidrógeno en la producción y el almacenamiento, así como soluciones de energía limpia para producir energía con hidrógeno y mezclas de hidrógeno. El diseño de NovaLT12 permite mezclas de entre 5% y 100% de hidrógeno.