Las características más destacables de los equipos Aircenter de Kaeser son su alta eficiencia energética y su poca necesidad de espacio, de un metro cuadrado aproximadamente.
Kaeser ofrece ahora los dos modelos más grandes, el Aircenter 22 (11 kW) y el Aircenter 25 (15 kW) con nuevo equipamiento. Su componente fundamental sigue siendo un económico compresor de tornillo optimizado de la serie SK. Con un caudal máximo de 2,7 m³/min, los nuevos modelos SK producen hasta un 11-14% más de aire comprimido que sus antecesores. Esta mejora del rendimiento ha sido posible gracias a las mejoras realizadas en el bloque compresor y a una minimización de las pérdidas internas de presión. Con todo ello se consigue una reducción de la potencia específica consumida de hasta el cinco por ciento.
Otro factor importante para el ahorro es el uso de motores de alta eficiencia, los Premium Efficiency (IE3), unos motores eléctricos de altísimo rendimiento. El equipamiento de serie con el controlador Sigma Control 2 es de gran importancia para la eficiencia energética, ya que permite una regulación y monitorización orientada a bajar el consumo y al consumo de aire comprimido de cada aplicación – las interfaces variables mejoran la flexibilidad cuando se trata de la conexión a sistemas de control superiores, como el controlador maestro Sigma Air Manager 4.0, para ahorrar aún más energía. De esta manera, los equipos quedan preparados para las aplicaciones de la Industria 4.0, ya que las interfaces necesarias para la conexión a la Sigma Network de Kaeser están disponibles de serie. Además, el lector RFID permite estandarizar el servicio de asistencia y mejorar notablemente su calidad, asegurando su profesionalidad.
Asimismo, destaca el diseño de las unidades está pensado para facilitar la labor del usuario. La carcasa izquierda se retira con una enorme facilidad y deja al descubierto un conjunto de componentes perfectamente ordenado. Todos los puntos de mantenimiento son fácilmente accesibles. La carcasa cerrada garantiza un funcionamiento agradable y silencioso gracias a su recubrimiento insonorizador. Además, la carcasa cuenta con cuatro aberturas de aspiración que separan la entrada del aire de regrigeración de la unidad, del motor, del armario eléctrico y el aire de aspiración del compresor.
El sistema de refrigeración funciona con un ventilador de dos corrientes patentado, que genera por separado las corrientes para la refrigeración del motor y del compresor. El resultado es un excelente rendimiento de la refrigeración, bajas temperaturas de salida del aire comprimido, una emisión sonora reducida y una eficiencia total mejorada de la compresión del aire.
El secador frigorífico está aislado térmicamente del compresor y garantiza el secado del aire comprimido. Además, la calidad del aire puede adaptarse a cualquier aplicación con la instalación de diversos filtros (equipamiento opcional).
El depósito de aire comprimido instalado en la parte inferior es de 350 l. Dado que en algunas aplicaciones puede ser ventajoso un compresor con velocidad variable, tanto el Aircenter 22 como el Aircenter 25 pueden equiparse con un convertidor de frecuencia.
Los Aircenter más pequeños llevan compresores de tornillo de las series SX o SM de Kaeser. Los distintos modelos cubren caudales que van desde los 0,34 hasta los 1,5 m³/min (a 8 bar). Estos equipos también cuentan con depósitos de aire comprimido de entre 200 y 270 l, funcionan con una altísima eficiencia energética y con reducidas emisiones sonoras. Para aplicaciones con una mayor demanda de presión, los modelos mayores existen también en versiones de 11 y de 15 bar. El modelo Aircenter 12 también puede equiparse con convertidor de frecuencia.
El compresor, el secador y el depósito de aire comprimido están cubiertos por una sola carcasa, formando una atractiva unidad. Los equipos Aircenter están listos para la puesta en marcha con sólo conectarlos a la red eléctrica y a la de aire comprimido, siguiendo el principio de "plug & work".