Actualmente, también es posible producir aire comprimido en pequeñas cantidades de manera muy económica, ahorrando energía y con poco ruido. Con los nuevos compresores de la serie SX de Kaeser, conseguirlo es aún más sencillo.
El compresor de tornillo SX 8 produce 0,8 m³ de aire comprimido (a 8 bar) en solamente 0,37 m² de superficie. En total, los modelos SX 3, 4, 6 y 8 de la nueva serie cubren un campo de caudal que va desde 0,33 hasta 0,8 m³/min a 8 bar, con unas potencias comprendidas entre los 2,2 y los 5,5 kW.
Las principales características de estas unidades concebidas para la industria son su bajo nivel sonoro (dependiendo del modelo, de 60 hasta 64 db (A)), una alta eficiencia energética (mejoran hasta un 9 % la potencia específica de sus modelos antecesores) y una necesidad de espacio ínfima (0,37 m² en los modelos estándar).
El núcleo de estas unidades es un bloque compresor de tornillo Kaeser de nueva creación, con un Perfil Sigma optimizado para facilitar el flujo de la corriente. La alta eficiencia del bloque compresor se ve completada por un inteligente y novedoso sistema de refrigeración, que cuenta con un ventilador de dos corrientes. Su forma mejora el efecto de refrigeración y reduce la emisión de ruido. Además, el hecho de que las corrientes de refrigeración del motor y la de aire a comprimir se aspiren por separado y directamente de la atmósfera, garantiza una refrigeración óptima y mejora la eficacia de la compresión.
El controlador “Sigma Control basic” se encarga de que el caudal corresponda en todo momento a la demanda de aire comprimido y vigila todos los parámetros de servicio de manera automática. Si el usuario desea conectar el compresor a un sistema superior de mando, tendrá que optar por el controlador Sigma Control.
Destaca la facilidad de manejo de la unidad, la capota de la carcasa (a la izquierda) se retira en un simple movimiento. Al hacerlo, todos los puntos de mantenimiento quedan perfectamente accesibles. Las correas de accionamiento entre el motor y el bloque compresor son una novedad: ya no necesitan retensado, lo cual garantiza una transmisión óptima de la fuerza en todo momento y contribuye a reducir los costes de asistencia.
Además de las unidades básicas, también existen versiones con un secador frigorífico, aislado térmicamente del compresor (versiones T), y modelos Aircenter, con secador frigorífico y depósito de aire comprimido de 200 l en la parte inferior.