El Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (DOTD) ha seleccionado a ACCIONA (30%) –en consorcio con Plenary Americas (40%) y Sacyr (30%)– para negociar en exclusiva la adjudicación de un contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenenimiento durante 50 años del puente sobre el río Calcasieu, parte de la autopista Interestatal (I-10), en Luisiana (Estados Unidos), que une las localidades de Lake Charles y Westlake a lo largo de nueve kilómetros. El proyecto, valorado en 1.900 millones de euros, incluirá el reemplazo del puente actual, con más de 70 años de antigüedad.
La obra, que será ejecutada por una UTE entre ACCIONA (50%) y Sacyr (50%), implicará la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, diversas estructuras adicionales, la implementación de un peaje tipo ‘free flow’ y la eliminación del puente existente.
El puente actual cuenta con apenas dos carriles –insuficientes para un tráfico estimado diario de 55.000 vehículos–, curvas pronunciadas en el lado este, un trazado angosto y una fuerte pendiente.