ACCIONA Construcción, en UTE con las empresas Besix y Rizanni de Eccher, ha finalizado la subestructura del Puente de Roskilde, dando lugar así a uno de los hitos más importantes en la ejecución del puente de hormigón, que se está levantando sobre el fiordo de Roskilde, en Dinamarca.
Este puente, de 1,36 km de longitud y un gálibo máximo de 22,2 metros, será la estructura principal de la futura autovía, de 8,2 km y cuatro carriles, que conectará los lados Este y Oeste del Fiordo.
La subestructura de este puente, denominado High Bridge, además de los dos estribos, cuenta con 16 pilas. De estas 16 pilas, trece están completamente acabadas y, en la actualidad, continúan los trabajos en las tres restantes.
La ejecución de la subestructura incluye pilas On-Shore y Off-Shore. Tres de las 16 pilas están cimentadas sobre zapatas superficiales y el resto de ellas mediante pilotes perforados (4 pilotes por pila). Para los trabajos off shore, ha sido necesario construir un puerto temporal para medios marítimos. Para la ejecución de las pilas On-shore se han construido penínsulas en ambas orillas del fiordo de Roskilde.
ACCIONA Construcción y sus socios avanzan ya en los trabajos de la superestructura empleado dovelas prefabricadas montadas mediante el sistema “Balanced cantiléver”, con Launching Gantry.
El proyecto incluye otras estructuras como pasos inferiores o superiores, algunos de los cuales ya están abiertos al tráfico y han sido entregados al cliente.
La finalización del proyecto, adjudicado en octubre de 2016, está prevista para finales de 2019.