Ferrovial, a través de su filial polaca de construcción Budimex, y sus socios dentro del consorcio ERB Rail JV, han colocado la primera piedra de la línea de alta velocidad Rail Baltica en Letonia, un proyecto clave para la interconexión ferroviaria de Europa valorado en 3.700 millones de euros.
El consorcio ERB Rail JV, compuesto por Budimex S.A. (Polonia), Eiffage Génie Civil SAS (Francia), y Rizzani de Eccher S.p.A (Italia) llevará a cabo la construcción de 175 estructuras de ingeniería y 11 cruces para la fauna en una línea ferroviaria con un recorrido de aproximadamente 220 kilómetros.
El inicio de las obras se celebró durante un evento en Riga, al que acudieron representantes de la Comisión Europea y socios internacionales de Francia, Italia, Polonia, Lituania y Estonia. Además, durante la ceremonia, se colocó una cápsula del tiempo en el lugar donde se inicia la construcción, para simbolizar el compromiso adquirido con las futuras generaciones.
Esta línea de alta velocidad constituirá un pilar fundamental para el desarrollo del transporte en la región del Báltico. Así, no solo mejorará la conectividad en Europa, sino que también impulsará el crecimiento económico y la cohesión social en toda la zona. El primer tramo de las obras se llevará a cabo en la región de Bauska (Letonia), donde se ubicará el centro de mantenimiento de Rail Baltica. Este servirá como base de construcción durante la ejecución de la línea principal, facilitando la conexión con la red de tren existente para maximizar el uso del ferrocarril en el transporte de materiales y maquinaria.
“Como parte del consorcio ERB RAIL, haremos una inversión estratégica para toda nuestra región y nos encargaremos de la construcción de las instalaciones de ingeniería civil y de las vías. La oportunidad de implementar el proyecto Rail Baltica es un honor y un desafío, dado el alcance del proyecto”, destacó Artur Popko, director general y presidente del Comité de Administración de Budimex. Budimex controla un 30% del consorcio.
Por su parte, Jaime Rontome Pérez, miembro del Comité de Dirección de ERB JV, explicó que “el mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común con los más altos estándares de seguridad y calidad”. En su opinión, la participación de empresas con una dilatada experiencia en proyectos ferroviarios, como la Estación de Varsovia Oeste en Polonia o la Línea Bretaña – País del Loira en Francia “garantiza el éxito y una construcción responsable, pero también es un gran desafío para todos los socios presentes”.