Ferrovial Aeropuertos ha iniciado los trámites para el desarrollo en España de una red de más de 20 vertipuertos 100% sostenibles que estarán conectados entre sí. La compañía aspira a diseñar, construir y operar el conjunto de infraestructuras necesarias para la operación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), también conocidos como taxis voladores.
La viabilidad financiera del proyecto está sujeta al acceso al programa de Fondos de Recuperación Europeos, para lo que ya ha iniciado los trámites necesarios respondiendo a las Manifestaciones de Interés ante el Ministerio de Industria y el Ministerio de Transición Ecológica.
Para su puesta en marcha, Ferrovial Aeropuertos quiere contar con el apoyo de los desarrolladores de eVTOL más importantes de Europa como son Airbus, Lilium y Tecnalia, siendo este último español.
Por otra parte, también se está colaborando con la empresa española DatActionS, especialista de BigData, para identificar las localizaciones óptimas y estimar la demanda de usuarios.
Ferrovial Aeropuertos está desarrollando el diseño de los vertipuertos junto con la empresa multinacional española IDOM, líder en consultoría e ingeniería de transporte, para crear una infraestructura adaptada al transporte de viajeros en vehículos eléctricos.
Todas las infraestructuras y los servicios harán uso de la generación de energía verde. Asimismo, se prevé dotar a estos vertipuertos de aparcamientos adecuados para estos vehículos eléctricos voladores (eVTOL), así como para vehículos eléctricos terrestres y zonas de recarga de baterías.
Con el desarrollo de los nuevos vertipuertos, que conectarán distintas áreas urbanas del país de manera rápida y segura; se reemplazará parte de los actuales trayectos que se realizan en coche, reduciendo la congestión y las emisiones de CO2 de las carreteras y ahorrando más de la mitad del tiempo en los viajes.
Ferrovial ha firmado recientemente un acuerdo marco para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos con el que se cubrirán áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida.