El biónico BionicOpter de Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización, ha obtenido el título de insecto robótico volador más grande del mundo certificado por el Guinness World Records.
El biónico ha sido incluido en el libro Guinness World Records 2020, dentro de la categoría “Robots”, que reúne los récords mundiales, tanto de logros humanos como naturales, certificados por la propia institución. “Es fascinante lo que podemos aprender de la naturaleza. La curiosidad y la alegría en la innovación nos llevan a seguir intentando cosas nuevas. Estamos muy contentos de ser incluidos en Guinness World Records: es un gran reconocimiento", afirma Karoline von Häfen, Head of Corporate Bionic Projects.
Inspirado en el vuelo de la libélula, BionicOpter es un objeto volador ultraligero que reproduce el movimiento de su homólogo natural. A través de su estructura de batida de alas, puede volar en todas direcciones y ejecutar complejas maniobras de vuelo, así como elevarse verticalmente desde su lugar, como un helicóptero, o volar y deslizarse en horizontal, como un planeador. Esto se traduce en que, por primera vez, una maqueta cuenta con más opciones de vuelo que un helicóptero, un avión a motor y un planeador juntos. Este sistema integrado se puede controlar de manera fácil e intuitiva a través de un Smartphone.
Con una envergadura de 63 cm y una longitud corporal de 44 cm, la libélula artificial pesa solamente 175 gr, ya que la estructura de las alas se compone de un bastidor de fibra de carbono y un delgado revestimiento de lámina. Además, con su cinemática inteligente, equilibra las variaciones de vuelo y garantiza un vuelo estable, tanto en interiores como en exteriores.
En colaboración con centros de estudios superiores, institutos y empresas de desarrollo, Festo lleva años desarrollando y apoyando proyectos y prototipos cuyos principios básicos técnicos derivan de la naturaleza, como es el caso del BionicOpter, mediante el área Bionic Learning Network.