Cepsa continúa con su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad con la puesta en marcha, en San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal. Se trata además de la primera fábrica de Alquilbenceno Lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro y sostenible, que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos (1.100 toneladas al año). Asimismo, este avance tecnológico reduce el consumo de agua en 80.000m3 al año, y mejora la calidad del Alquilbenceno Lineal (LAB), la materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables, que se produce en esta planta.
Después de dos años de trabajos, la tecnología aplicada para la transformación de la planta ha supuesto la creación de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. Asimismo, se han empleado 700 toneladas de acero, 3.180 m3 de hormigón, 40 km de tuberías y 60 km de cableado. Desde 2019, la Planta Química Puente Mayorga utiliza energía eléctrica 100% renovable suministrada por el área de Gas y Electricidad de Cepsa.
Con una inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica, Cepsa aumentará la producción de la planta, respondiendo así a la creciente demanda de detergentes biodegradables.
Según Paloma Alonso, Directora de Química de Cepsa, “Esta inversión nos permite seguir a la vanguardia de la innovación en el ámbito de los detergentes biodegradables, un elemento fundamental para garantizar la higiene y la salud, especialmente durante la pandemia del Covid-19. Además, mediante esta nueva tecnología no solo somos más eficientes, sino que conseguimos maximizar la sostenibilidad de nuestros procesos, en línea con nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente”.
El proyecto Detal cumple con tres de los ODS que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el Objetivo 9, desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; el Objetivo 12, garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles, así como el Objetivo 13, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El proceso de transformación de la planta de San Roque ha mejorado la calidad y la variedad del LAB, ha incrementado la seguridad de los procesos y la eficiencia energética del centro industrial. Durante la parada se han llevado a cabo tareas de mantenimiento e inspección de otras unidades del centro industrial dirigidas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de las mismas, con una inversión total de 26 millones de euros.