La compañia química Ercros ha anunciado el plan de inversiones de la fábrica de Sabiñánigo, que prevé actuaciones por un importe de 28 millones de euros para el período 2016-2020. El principal proyecto que contempla el plan es la construcción de una planta de producción de cloro y sosa cáustica mediante electrólisis de membrana, tecnología que está considerada como MTD (mejor tecnología disponible).
La capacidad de producción de sosa será de 15.000 toneladas anuales, que permitirán cubrir la mayor parte de las necesidades de consumo de sosa de la planta de ATCC del mismo centro y evitar el transporte de la misma hasta Sabiñánigo.
Asimismo, la nueva planta permitirá obtener 14.000 toneladas anuales adicionales de cloro. Una parte del cual se usará para fabricar ácido clorhídrico y el resto servirá para cubrir las necesidades adicionales de la planta de ATCC cuando ésta se amplíe. El hidrógeno coproducido permitirá fabricar 2.100 toneladas anuales adicionales de amoniaco de alta pureza.
El segundo proyecto es la ampliación de la capacidad de la planta de ATCC, de las 22.000 t/año actuales hasta las 28.000 t/año. Esta sería la segunda ampliación de la planta, ya que en 2013 se aumentó su capacidad desde las 16.000 t/año hasta las 22.000 t/año. El ATCC es un derivado del cloro que se utiliza en la desinfección del agua de piscinas.
En los últimos 10 años, Ercros ha realizado inversiones en la fábrica de Sabiñánigo, por importe de 30 millones de euros. Además de la ampliación de la planta de ATCC citada, se ha llevado a cabo la reconversión a la tecnología de electrólisis de membrana de la planta de producción de cloro-potasa y la ampliación de la capacidad de producción de clorito sódico.
En la fábrica de Ercros de Sabiñánigo, cuya actividad está centrada en la producción de cloro y sus derivados (ATCC e hipoclorito sódico), potasa cáustica y carbonato potásico, clorato sódico y clorito sódico, amoniaco y agua oxigenada, trabajan 204 personas.