El consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Saphir se ha adjudicado el proyecto del tranvía de Jerusalén bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado).
El proyecto incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que abarcan tanto la ampliación de la Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la construcción de la nueva Línea Verde que contará con 20,6 kilómetros de longitud.
Asimismo, el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías Urbos para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que dan servicio en la Línea Roja. Además, el consorcio seleccionado suministrará los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y se encargará del los servicios de operación y mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para el mantenimiento.
El importe de la parte del suministro para Grupo CAF supera los 500 millones de euros e incluye tanto el suministro de las nuevas unidades como la rehabilitación de las existentes, el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, la integración del proyecto, a lo que habrá que añadir la participación del 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de operación y mantenimiento de las dos líneas y cuyo volumen de negocio en el periodo contratado se estima en unos 1.000 millones de euros.
Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre operativa para 2025.