El Ministerio ha suscrito un convenio con el Gobierno de Canarias, por el cual invertirá 10 millones de euros en las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria.
Así, en la isla de La Palma se acometerán tres actuaciones. Dos de ellas irán dirigidas a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de los municipios de Garafia y Los Llanos de Aridane, y la tercera destinada a mejorar el riego de Aduares en la Breña Alta y La Breña Baja.
En El Hierro, se ejecutarán siete actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento de los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar, así como el saneamiento de las aguas residuales de Frontera.
En la isla de Lanzarote se pondrán en marcha cinco actuaciones, la primera dirigida a mejorar el saneamiento de las aguas residuales del municipio de Tias, y las cuatro restantes a mejorar el abastecimiento a los municipios de Teguise, Tinajo-Yaiza-Tias, San Bartolomé-Teguise y Arrecife-Teguise-Haría.
En Tenerife, se llevarán a cabo tres proyectos destinados a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de Candelaria y el abastecimiento y el drenaje de varios municipios de la isla.
En Fuerteventura, se actuará en La Oliva y Tuneje, mejorando la desalación; y en Antigua y Puerto del Rosario, reforzando el saneamiento de las aguas residuales.
En La Gomera, se acometerá una actuación destinada a mejorar el abastecimiento de varios términos municipales.
Por último, en Gran Canaria se ejecutarán dos obras destinadas a la captación de las aguas subterráneas en varios términos municipales de la isla y al acondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bañaderos en el municipio de Arucas.
Los 7’5 millones restantes se repartirán para ejecutar diversas actuaciones en diversas localidades de Gran Canaria y Lanzarote.
El Ministerio aportará 4 millones de euros para diferentes actuaciones en la isla de Lanzarote, en las localidades de Tias (mejora integral de la estación de bombeo de aguas residuales de Alcorce y la renovación integral de los colectores de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, así como del tramo del colector de la red de saneamiento de la avenida de Puerto del Carmen); Teguise (ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales “Famara” y el colector de conexión a la urbanización de “Island Homes”); Haría (ampliación y mejora de la EDAR); Tinajo (ampliación y mejora de la EDAR de “La Santa”); y Arrecife-San Bartolomé, donde se actuará sobre el colector general de la red de saneamiento en el tramo de Playa Honda-El Cable La Concha-Arrecife.
El Ministerio también aportará 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) para adecuar la red de saneamiento del municipio. Asimismo, sufragará un millón de euros para desarrollar la red de saneamiento y depuración de las aguas de la zona de El Golfo, en Yaiza, en el límite del Parque Nacional de Timanfaya.