Navantia ha empezado a acometer una inversión de 30 millones de euros para modernizar el taller de unidades abiertas (línea de paneles planos) del astillero Bahía de Cádiz para optimizar la productividad en la construcción de bloques.
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha hecho este anuncio durante su participación en un encuentro organizado junto con la Cadena Ser de Cádiz en el Navantia Training Centre (NTC), el nuevo centro de formación de la empresa pública ubicado en San Fernando (Cádiz) y que, según ha dicho, debe convertirse en un “emblema” de la empresa.
La puesta en marcha de la línea de paneles planos será una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando y permitirá a Navantia, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse en la vanguardia de la construcción naval. La fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos, que utilizará la última tecnología de láser híbrida, permitirá reducir considerablemente los tiempos de producción de estos procesos.
Domínguez ha notificado también la intención de Navantia de crear polos de excelencia y especialización en sus distintos centros, Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. En Bahía de Cadiz están proyectados el Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad, el de fabricación aditiva (CEFAN, ya en marcha en Puerto Real) y el de Energías Verdes y Economía Circular.
“El futuro está en una Navantia digital y sostenible, no significa que dejemos de construir buques, pero tenemos claro que los buques tienen que ser diferentes y tener mayor valor añadido”, concluyó Domínguez.