Petronor inicia hoy una nueva parada de sus instalaciones para renovar, revisar e implementar mejoras. Concretamente, la parada es de la Unidad de Refino 1, que es la mayor de las dos que dispone la refinería, y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de crudo al año.
Esta parada tiene una inversión de 49 millones de euros para mantenimiento y mejoras, y se llevará a cabo hasta la primera quincena de julio. Así, 27 millones de euros estarán destinados a mantenimiento y actualización de las instalaciones y 22 millones de euros a inversiones y mejoras tecnológicas. La principal mejora que se va a llevar a cabo consiste en la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo. Se trata del más grande de los que existen hasta la fecha en las refinerías de la Península Ibérica y se instala con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.
La última parada de esta unidad se llevó a cabo en 2013. Esta unidad recibe el crudo del Puerto de Bilbao y lo procesa para dar servicio a otras unidades de la compañía. Durante su parada, continuará funcionando con normalidad la Unidad de Refino 2 que tiene la misma función y una capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas de crudo al año. Gracias a la Unidad de Refino 2 y al resto de las instalaciones de Petronor, que funcionarán con total normalidad, el servicio a los clientes está garantizado.
En esta parada trabajarán más de 1.200 personas, procedentes de 40 empresas. La seguridad es primordial en el día a día de Petronor y más aún en las paradas, por lo que todas las personas que trabajan en la parada han recibido una formación específica impartida por centros especializados en formación. Además, Petronor llevará a cabo un reconocimiento en materia de seguridad a las empresas que participan en la parada.
Las Paradas de Petronor son un proceso de mejora y renovación continua, que permite a la refinería ser más eficiente. Esta es la segunda parada que Petronor lleva a cabo este año. El pasado mes de enero inició la parada de Conversión con una inversión de 52 millones de euros en mantenimiento, actualización y mejoras tecnológicas.