RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor de productos de electrónica y mantenimiento a nivel global, ha decidido formar parte del proyecto en el que se han involucrado un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Hyperloop UPV, una iniciativa que romperá barreras y que parece ser toda una revolución.
Este nuevo medio de transporte, al que el empresario, tecnólogo y fundador de SpaceX acuñó con el término Hyperloop en 2012, se ha creado para revolucionar la tecnología espacial y la de los viajes. Es por eso que revolucionará la forma en la que vivimos ya que es un artefacto que viaja al 95% de la velocidad del sonido, así que una vez implantado a gran escala en todo el mundo, los pasajeros podrían viajar de Madrid a París en tan solo 35 minutos y de Madrid a Barcelona probablemente en 15.
El equipo Hyperloop UPV nació en 2015 cuando un grupo formado por 5 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia decidieronn presentarse a la Hyperloop Design Week Competition, una competición que el mismo Elon Musk y su empresa SpaceX promovieron para impulsar y acelerar el desarrollo de estos prototipos funcionales, impulsando la innovación entre los estudiantes, ya que la competición reta a distintas Universidades a diseñar y construir el mejor prototipo.
En Enero de 2016 los chicos ganaron su primer premio en Tejas, al “Best Overall Concept Design and Best Propulsion System”. Y en septiembre de ese mismo año, después de los éxitos obtenidos, el equipo creció de 5 a 30 de los mejores y más motivados estudiantes de la UPV. Con el equipo ya formado y listo para crear, desarrollaron su primer prototipo en Agosto de 2017, con el que se presentaron en Los Ángeles, California, a la Hyperloop Pod Competition II, quedando entre los 10 mejores equipos del mundo.
Hoy en día están desarrollando su último prototipo, bautizado como VALENTIA, al que RS ha querido ofrecer todo su apoyo convirtiéndose en “sponsor silver” del proyecto para poder darle la máxima difusión y facilitándoles su fabricación con algunos de los componentes necesarios para el desarrollo de este revolucionario medio de transporte. Su próxima parada será en julio de 2018, donde volverán a California, junto con las mejores universidades del mundo, para competir con su proyecto en la Hyperloop Pod Competition III.
El objetivo de Hyperloop UPV es alcanzar la máxima velocidad posible en la pista de pruebas de SpaceX, en la que competirá como único representante español en este evento multitudinario que organiza el millonario Elon Musk. Con VALENTIA, el equipo pretende superar los 300km/hr que se alcanzaron en la Hyperloop Pod Competition II.
“En este nuevo prototipo incluiremos la tecnología más puntera posible, aplicaciones novedosas de métodos modernos, siempre pensando en la escalabilidad del vagón real de Hyperloop”, explica Javier Arroyo, capitán del equipo universitario.
Ana Belda, Country Manager de RS Components comenta: “Nos apasiona patrocinar proyectos como éste, en los que la innovación llega de la mano de nuestros estudiantes. Creemos firmemente que la mejor forma de aprender es “haciendo” y sabemos que ellos son nuestro futuro. Es un orgullo para RS poder aportar nuestro granito de arena en la formación de los jóvenes talentos. Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.”
RS Components sigue dando señas de su firme vocación por apoyar proyectos innovadores. Su apoyo constante a las jóvenes promesas es un claro ejemplo de su involucración en el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras que cambiarán el mundo.